REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 16 de enero de 2011

Tips sobre Higiene Ocupacional: Cinco consejos para garantizar un adecuado nivel de iluminación sin invertir dinero

Entre las distintas obligaciones en materia preventiva que tienen las empresas, se encuentra la de garantizar un nivel de iluminación acorde con las tareas que realizan sus trabajadores. Dolor de cabeza, fatiga, irritación y cansancio ocular son algunas de las señales que indican que el nivel de luz no es el idóneo, lo que también puede afectar al estado de ánimo de sus empleados, además de aumentar las probabilidades de que sufran un accidente laboral.

Si sospecha que en su empresa el nivel de luz es inadecuado, antes de llamar a especialistas o añadir más lámparas, pruebe alguno –o todos- de los siguientes consejos con los que podrá aumentar la iluminación de las zonas de trabajo a coste cero: 
 
1.
Limpie regularmente las lámparas; la pérdida de luz normalmente se debe a una acumulación de polvo más que a su envejecimiento.
2.
Evite la acumulación de polvo en los techos y paredes, porque también afecta a la calidad de luz que llega al puesto de trabajo.
3.
Cambie de lugar el foco de luz para probar si aumenta el nivel de iluminación.
4.
Cuando tenga que sustituir una lámpara, pruebe a hacerlo por un flexo(si en ese puesto de trabajo concreto es posible), mucho más económicos y con igual nivel de iluminación.
5.
Cambie el tubo fluorescente por otro más potente o incluso cambie el balasto que controla su funcionamiento.

¡Atención! Si a pesar de haber puesto en práctica estos consejos en su empresa necesita un nivel mayor de luz, el siguiente paso que debería dar es realizar un estudio de iluminación de los puestos, un trabajo que por lo general ofrecen los servicios de prevención ajenos como una actividad adicional. Probablemente pretenderán medir uno a uno todos los puestos (y facturarle en consecuencia por cada medición), lo que sin embargo puede no ser imprescindible para obtener la información que su empresa necesita.


________________________________________________________________________________

cartadeprevencion@asesoriza.com 
Carta de Prevención No. 16

No hay comentarios: