Los empleos temporales, dijo, sufrieron grandes pérdidas, como en el sector manufacturero en los países desarrollados y, en especial, en la industria automotriz.
No obstante, el investigador indicó que el mundo del trabajo superó, en los primeros años del mileno, la cifra de 2 mil 837 millones de trabajadores, según las estadísticas oficiales, para el 2010, superó, según las mismas estimaciones, los 3 mil 100 millones de trabajadores.
“Nunca hubo tantos trabajadores como ahora y sigue creciendo el poderoso ejército laboral por todos los continentes. Sin embargo, ese trabajo humano está en un creciente proceso de precarización, es decir, un trabajo sin prestaciones sociales, sin seguridad social, sin los elementales derechos adquiridos por las luchas sindicales del siglo XIX y XX, lo opuesto a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de trabajo decente, que es un empleo reconocido, protegido, seguro y formal”, resaltó.
Según la Organización Internacional del Trabajo, indicó, mueren 2 millones de trabajadores y trabajadoras por accidentes laborales y las enfermedades profesionales, en tanto que se producen anualmente 250 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales.
Asimismo, los datos revelaron que solo una persona de cada cinco de los habitantes del planeta cuenta con una adecuada cobertura de la seguridad social y más de la mitad de población mundial no tiene ningún tipo de protección en este rubro; sólo el 42 por ciento de los 184 países abarcados por el informe cuentan con sistemas legales de seguridad social para el desempleo, pero con frecuencia estos sólo cubren a una minoría de la fuerza de trabajo.
De igual forma, Jiménez Lescas, precisó que menos de 30 por ciento de la población en edad de trabajar a nivel mundial está cubierta legalmente por seguro contra accidentes y enfermedades ocupacionales.
En este tenor, argumentó que un total de 184.7 millones de seres humanos estuvieron desempleados en el año 2004 pero por la crisis del 2009, esa cifra subió entre 18 y 30 millones más
No hay comentarios:
Publicar un comentario