REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 16 de enero de 2011

Nevado de Huaytapallana está en situación crítica

En clamoroso riesgo. Según expertos del Senamhi desaparecería en el 2070. Por el cambio climático y debido a condiciones geográficas, su nivel de temperatura aumenta a una escala “brutal”.  Alertan del peligro.

Manuel Tovar. Huancayo.
_________________________________________________________________________________

Preocupante. La situación del nevado del Huaytapallana, ubicado a dos horas de la ciudad de Huancayo, y que es  fuente de inspiración de compositores y cantantes peruanos, es crítica debido, principalmente, al cambio climático y a las condiciones geográficas del entorno, según indicaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Desaparece día a día “La discusión no es si el nevado del Huaytapallana desaparecerá o no. El Senamhi se encuentra en pleno proceso de instalación de sensores climáticos en el nevado, para precisar científicamente a qué ritmo desaparece el glaciar día a día”, dijo Wilson Suárez, hidroglaciólogo de dicha institución.

Los especialistas además señalaron que las consecuencias para Huancayo, la cuenca del río Shullcas y el Valle del Mantaro serían realmente desastrosas con impactos a niveles económico, social y cultural. En síntesis una tragedia.

Y es que en el caso del nevado del Huaytapallana, las últimas mediciones confirman que en ciertos momentos del día las temperaturas alcanzan uno o dos grados, lo cual indica que los hielos comienzan a “fundirse” y convertirse en agua. “El nevado  en la actualidad no cumple su ciclo normal, le va ganando la parte negra (tierra) y se produce el deshielo, que día a día mata al enfermo”, señaló Suárez.
Viviría 60 años
En tanto, el experto en glaciología Wilson Suárez indicó también que de acuerdo con los resultados de las últimas investigaciones se sabe que la temperatura del nevado se incrementa a una escala “brutal”.

“La hipótesis que manejamos señala que el nevado del Huaytapallana solo tendría una vida útil de 60 años, luego desaparecería en el 2070”, advirtió.

Además recalcó que su desaparición ocasionaría serios problemas ambientales y de abastecimiento de agua para su potabilización, por ser una de las fuentes principales del líquido vital para la región central del país, particularmente para la ciudad de Huancayo.

“El principal afluente de Huancayo es el río Shullcas y este recoge el agua del deshielo, por eso sería una de las zonas más afectadas”.
Estación climática Científicos del Senamhi Junín procedieron hace treinta días a la construcción de una estación climática sobre los 4,774 metros de altura sobre el nivel del mar, que permitirá dar a conocer a los especialistas cuál es el futuro de la también llamada Ciudad Incontrastable.

Se debe precisar que uno de los efectos del cambio climático es la dramática reducción de los niveles de lluvias en los últimos 40 años en todo el Valle del Mantaro. Hecho que perjudica la agricultura y ganadería, principales fuentes generadoras de recursos económicos en la parte central del país. Expertos indican que hoy llueve menos que hace medio siglo

__________________________________________________________________________________

No hay comentarios: