REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 3 de enero de 2011

Comenzará México la elaboración de la Quinta Comunicación Nacional en Cambio Climático

Publicada el Sunday, 2 January 2011

Redacción Infoveracruz

México, D.F.-La Coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología(INE), Julia Martínez, dio a conocer que la Quinta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de México es financiada por el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Naciones Unidas, y la realización de este estudio para el 2011 y su concreción en 2012 convierte a México en la primera nación No Anexo I del Protocolo de Kioto en cumplir con cinco documentos de este tipo a nivel global.


La funcionaria federal comentó que la Quinta Comunicación es una investigación que se elabora bajo el ideal de ser sustento para que los tomadores de decisiones la consulten en los trabajos que deben establecerse en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Señaló que ello demuestra que el país implementa acciones de adaptación y mitigación a corto plazo que se verán concretadas en 2012 con dicha Comunicación, que integrará las reducciones de emisiones que se logren a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y que permitirán establecer las nuevas políticas públicas en materia de reducción de contaminantes a través de este estudio.

Por otro lado, para este mismo periodo, expresó que México concluirá diversos Programas Estatalesde Cambio Climático, como ya lo han publicado las entidades de Veracruz, Distrito Federal y próximamente Puebla, y será uno de los primeros países en desarrollo que logre tener esta integración a nivel estatal de políticas públicas en materia de adaptación a este fenómeno.

Indicó que las comunicaciones nacionales son investigaciones que se reportan a la Convención Marco de las Naciones Unidas y que maneja los inventarios de gases de efecto invernadero con base al año 1990, mitigación, escenarios de vulnerabilidad, opciones de adaptación, estudios del clima, riesgos yprevención para huracanes, recursos hídricos, bosques, entre otros aspectos, y que la Quinta Comunicación tendrá datos actualizados de base al año 2010.

Recordó que la Primera Comunicación Nacional se presentó ante la Convención Marco en 1997, tres años después de que este instrumento entrara en vigor para el país. Posteriormente en 2001 se dio a conocer la Segunda Comunicación, la Tercera en 2002 y la Cuarta en 2009 en la Conferencia de las Partes en Copenhague, Dinamarca.


http://www.infoveracruz.com/noticias/?p=67365

No hay comentarios: