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Mi Experiencia


Ingeniero Químico, graduada en la Universidad Central de Venezuela, en el 1985, con Especialización en Ingeniería Ambiental, con más 23 años de experiencia en el área de Ingeniería y Gestión Ambiental, trabajando para empresas locales e internacionales de la industria petrolera, petroquímica, consultoras ambientales y entes gubernamentales venezolanas, prestando asesoría para consultoras ambientales nacionales e internacionales como CAURA, AmbioConsult C.A., Ecopoyectos C.A., Ecology & Environment, Hidroambiente, Environmental Resources Management (ERM), ENSR y Convergence Consulting (UK Office).

Mi experiencia en el área ambiental está basada en la realización de Auditorías de Cumplimiento Legal y Evaluación del Sitio (Fase I y II) así como también la definición, implementación y auditoria de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), seguimiento y análisis de la legislación ambiental; gestión de permisos e informes ambientales; estudios ambientales; programas de monitoreo y seguimiento ambiental; adiestramiento y concientización ambiental; preparación de procedimientos ambientales; estudios de impacto ambiental, planificación ambiental y la Evaluación del Desempeño Ambiental.  Saneamiento ambiental para pasivos y suelos contaminados y Análisis de Riesgos Ambientales.  Diseño de Planes de Manejo de Desechos Peligrosos y No Peligrosos. 

En el ámbito de seguridad industrial e higiene ocupacional, cuento con la experticia en auditoría de Gestión de Seguridad Higiene / Ambiente e Higiene Ocupacional (SI/AHO) realizadas bajo los lineamientos de la OHSA 18001.  La gestión de seguridad en los procesos industriales mediante la aplicación de los requisitos de la Norma Occupational Safety & Health Administration (OSHA), Normas PDVSA y COVENIN que cubren el manejo seguro de los riesgos asociados con los procesos que usan, almacenan, fabrican, tratan o transportan sustancias y/o productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo. Definición de los procedimientos de actuación y procesos alternativos que se han de acometer en una organización cuando ocurre un evento adverso (no controlado) durante los procesos de operación, mediante la elaboración de documento descrito en forma clara, conciso y completo sobre los riesgos, los actores y sus responsabilidades.  Implementación y gestión de los programas de Seguridad y Salud Ocupacional. Formación de supervisores para la coordinación de los equipos de trabajo para asegurar el complimiento de las regulaciones en la materia mediante la orientación a resultados, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.  Planificar, Programar y Coordinar el cumplimiento del programa de  seguridad y salud laboral, a fin de cumplir con la normativa legal vigente al respecto y garantizar la integridad física de los trabajadores. Organización de las elecciones de delegados de prevención, constitución, registro y asesoramiento de los comités de seguridad y salud laboral, trámites ante el INPSASEL, notificaciones de riesgos por cargo, registro de índices y lesiones en el trabajo, plan de señalización, declaraciones de accidentes de trabajo, elaboración de programas de mantenimiento preventivo a equipos, elaboración de programas de higiene y seguridad, específicos para cada operación, inducción a trabajadores en seguridad e higiene, talleres de seguridad, elaboración de procedimientos para la redacción de informes de seguridad.  Mediante la realización de auditorías que conlleven a la detección y conocimiento de las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas  manteniendo los niveles elevados de la calidad de vida dentro del ambiente laboral, garantizando la seguridad y la vida misma del personal que ahí laboran..  Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.  Adecuar la utilización de los activos, mediante la planificación, programación, elaboración, seguimiento y control de gestión, tanto en la ejecución presupuestaria. Finalmente, la aplicación de técnica de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de accidentes, basado en los siete elementos básicos: (1) Liderazgo de alta gerencia, (2) Asignación de responsabilidades, (3) Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo, (4) Entrenamiento en prevención de accidentes,  (5) Un sistema de registro de accidentes, (6) Servicio médico y de primeros auxilios, y (7) Aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

Amplia experiencia en ingeniería de proyectos y económica. Diseño, Adecuación y desarrollo Ingeniería Conceptual / Básica / Detalles para la adecuación de plantas de tratamiento de efluentes industriales y residuales. Diseño de Centro de Acopio y Tratamiento de Desechos Peligrosos y No Peligrosos.

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