REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 19 de agosto de 2011

Condenados a siete y tres años de cárcel implicados en Caso Provegran


Justicia. Sentencia histórica sienta precedente en materia de seguridad y salud laboral en el país

El Tribunal Quinto de Juicio de los Tribunales Penales del estado Aragua condenó a los dueños y gerentes de la procesadora de desechos cárnicos Provegran a siete y tres años de prisión, respectivamente, por el incumplimiento de normativas básicas de seguridad y salud laborales que condujeron a la muerte de nueve trabajadores de esa empresa en el año 2003.

(Prensa Inpsasel 15.08.2011)..- Una sentencia histórica que reivindica la lucha de la clase trabajadora venezolana por la salud y condiciones de trabajo dignas y seguras fue dictada el pasado viernes 12 de agosto por el Tribunal Quinto de Juicio de la Circunscripción Judicial del estado Aragua que condenó a prisión a los empleadores de Provegran (Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales) por el fallecimiento de nueve trabajadores en el accidente laboral acaecido el 18 de agosto de 2003.

Gabrielle Ferri y Moumir Nassis, dueños principales de Provegran, fueron condenados a siete años de prisión por muerte de trabajadores en accidente laboral, en base al Artículo 33 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de 1986, (vigente para la fecha), mientras que los gerentes de producción, Roberto Ferri y Gean Carlos Chiavatta, fueron condenados a tres años de prisión por facilitadores de homicidio de trabajadores. A éstos últimos, adicionalmente se les dictó prohibición de salida del país y presentación cada 30 días ante la Oficina del Alguacilazo del Palacio de Justicia de Maracay.

La sentencia fue dictada por el juez Nelson García Morales, titular del Tribunal Quinto de Juicio, mientras que en el proceso participaron los fiscales 78 con competencia nacional en materia de seguridad y salud laboral, Gustavo Li Chang y Jairo Flores, así como la fiscal Segunda del estado Aragua, Francy Shelaepser y la abogada querellante Hegel Hernández, en representación de la familia del trabajador fallecido Edgar Guerra Macuare, únicos ejecutantes de esta acción legal.

Es indudable que este juicio, así como la sentencia dictada después de 8 años de espera y lucha incansable clamando justicia por parte de la clase trabajadora del estado Aragua y del país en general, se convertirán a partir de hoy en un hito y una referencia histórica obligada en el ámbito judicial venezolano, pues es el primer caso en el que se establecen responsabilidades penales contra empleadores que incumplen leyes en el ámbito de la salud y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

Sentencia sienta precedente jurídico laboral en Venezuela

Tras conocerse la decisión, Zuleima Guerra, hermana de Edgar Guerra, manifestó su satisfacción y afirmó que se “ha empezado a reescribir el libro de la historia de los trabajadores de Venezuela con letras de oro”.

“Después de 13 meses de lucha, mi familia y yo nos sentimos satisfechos porque se ha dictado una sentencia contundente, ejemplarizante, que servirá para que patronos irresponsables tomen escarmiento y respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, respeten nuestra salud y nuestra vida”, indicó.

Asimismo, señaló Guerra que la vida y la libertad de los trabajadores quedaron definitivamente ratificadas gracias a este histórico juicio. “Los trabajadores no podemos resignarnos a ser prisioneros del patrono, nosotros tenemos el poder y la fuerza y debemos reclamar y hacer valer nuestros derechos”

La clase obrera se fortalece tras ocho años de lucha

Diversos colectivos de trabajadores y trabajadoras del estado Aragua, solidarizados con los familiares y víctimas del accidente en la empresa Provegran, también conocida como “La Huesera”, así como representantes de sindicatos, Delegados y Delegadas de Prevención, amas de casa, miembros de comunas y, en general, el poder popular organizado, estuvieron desde tempranas horas de la mañana del pasado12 de agosto en las afueras del edificio sede de los Tribunales Penales de Aragua, en una muestra contundente de apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas del Caso Provegran.

Los diversos representantes de la clase obrera coincidieron al señalar que tras ocho años de espera, finalmente, se hizo justicia para con los trabajadores fallecidos en este lamentable accidente.

En este sentido,  el trabajador Luis Ramón Polanco aplaudió la decisión al tiempo que expresó su confianza en que esta medida contribuya a sentar un precedente que se traduzca en la garantía de condiciones dignas en los puestos de trabajo “porque aun con el acompañamiento, la vigilancia y lucha permanente del Inpsasel y con una herramienta tan importante como es la Lopcymat, los patronos son reacios a cumplir con lo que manda la norma legal y garantizar condiciones adecuadas en los puestos de trabajo”.

Agregó que llevaban varios meses esperando por la decisión del Tribunal Quinto de Juicio e hizo un recuento de las diligencias emprendidas desde el año 2003 por los familiares de los 9 trabajadores fallecidos. “La primera sentencia que se dictó fue por la vía laboral, los familias fueron indemnizadas, aunque por grande que sea este resarcimiento nunca es equiparable a la salud y, en este caso, la vida de estos compañeros”.

Por su parte, Franklin Ariza, Delegado de Prevención de Lactuarios Maracay, señaló que]”los trabajadores y trabajadoras hoy nos sentimos fortalecidos y satisfechos gracias a la justicia social que hoy ha sido impartida”.

Alberto Eduardo Rengifo, trabajador del eje este de La Victoria, estado Aragua, dijo que no podían recibir una mejor noticia a escasos días de que se conmemoren 8 años de la tragedia en La Huesera, que la sentencia que pone tras las rejas a los dueños de la procesadora de desechos de mataderos.

“La trabajadores venezolanos nos sentimos orgullosos de la medida que pondrá tras las rejas a los dueños de esta empresa y no solo por los compañeros caídos sino porque, día a día, Provegran sigue burlando la Lopcymat, su reglamento, y todo el marco legal en materia de seguridad y salud laboral, lo cual ha redundado en muchos compañeros con enfermedades ocupacionales y lesionados”, enfatizó.

En tanto, Carlos Aguillón, Delegado de Prevención y miembro del Frente Francisco de Miranda, afirmó que los empleadores burladores de las leyes y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras deberían verse reflejados en este caso que hoy ratifica el compromiso de la justicia venezolana por derrotar la impunidad.

El caso Provegran conmocionó a la opinión pública

El 18 de agosto del año 2003 ocurrió un terrible accidente de trabajo en la empresa Provegran, ubicada en la población de las Tejerias, estado Aragua, cuando un obrero que realizaba labores de mantenimiento perdió la vida por inhalación de gases tóxicos al caer accidentalmente en un depósito de desechos orgánicos. Otros 8 trabajadores, en un intento por rescatarlo, descendieron a la fosa y también encontraron la muerte tras el contacto directo con los gases pesados.

Durante el accidente de trabajo fallecieron Egdar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado y Paúl Delgado, caso que conmovió profundamente a la opinión publica venezolana y se convirtió en estandarte de la lucha para los movimientos defensores de la vida y la salud en el trabajo.

En la investigación del accidente se demostró que el mismo ocurrió por la violación por parte de los empleadores de las más elementales normas de salud y seguridad en el trabajo.

En un primer juicio en la instancia laboral los dueños de la empresa fueron condenados a indemnizar económicamente a los familiares y en el juicio en la instancia penal, luego de 15 meses de duración, con 36 audiencias públicas, donde los trabajadores hicieron acto de presencia para exigir justicia, finalmente se dictó la sentencia referida que aunque muchos podrían considerar que es muy baja para la gravedad del hecho, sin duda, significa una victoria para la clase trabajadora y, particularmente, para los familiares de las víctimas.

(Alejandra Milano)

No hay comentarios: