REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 13 de agosto de 2011

Dicen que aún no controlan la radiación en Fukushima


Lo aseguró un especialista japonés de visita en Argentina. Hay más de 15 mil muertos confirmados.

Edición Impresa: miércoles, 10 de agosto de 2011
El Director Ejecutivo de la Asociación de Radioisótopo de Japón y consejero del gobierno japonés, Yasuhito Sasaki, aseguró que aún no está controlada la contaminación radiactiva producida por el escape de la planta nuclear de Fukushima.


Sasaki, quien durante 30 años se dedicó a la medicina nuclear en prestigiosos centros médicos de Japón y EEUU, reveló esta situación al dar una clase magistral en el III Congreso Internacional de Cambio Climático, en la ciudad de La Plata.
 “La contaminación por isótopos escapados de los reactores no está enteramente controlada aún ahora, cinco meses después del accidente”, sostuvo el especialista.
 El especialista comenzó su exposición recordando lo que estaba haciendo aquel 11 de marzo pasado, cuando un terremoto y tsunami sacudieron al país nipón.
 “Sentí el temblor estando en el piso 54 de un rascacielos en Tokio, los ascensores se pararon, los teléfonos celulares no funcionaban, los vasos y las botellas se rompieron”, relató y agregó: “Llegué a mi casa pasada la medianoche y pude ver por televisión el desastre ocurrido en el nordeste del país”.
 Sasaki precisó que el terremoto y posterior tsunami con olas que alcanzaron los 14 metros de altura ocasionaron “más de 200 mil desplazados que perdieron sus hogares, 87 mil de los cuales hasta el 28 de julio último aún vivían en asilos temporarios.
 “El 4 de abril se estimaban en 12.175 los muertos y 15.489 las personas desaparecidas; al 3 de agosto último, las víctimas confirmadas habían ascendido a 15.656 personas y aún seguían desaparecidas 4.866”, detalló.
 En su exposición, el especialista en medicina nuclear relató cómo se produjo el escape nuclear de los reactores de la planta de Fukushima al incrementarse la temperatura de los mismos y cómo el material radiactivo se extendió al medio ambiente.
 Tras afirmar que el monitoreo permanente del aire revela que aún hay un importante nivel de radiactividad aseguró que se necesitarán “varios meses para que los reactores estén totalmente controlados”.
 Sasaki detalló además las medidas adoptadas por el gobierno japonés al tener que importar alimentos, ya que los propios estaban contaminados y las protestas de los grupos antinucleares.
 “Pero como no todo es gris y los japoneses sabemos levantarnos, el fútbol femenino de Japón ganó en julio último la Copa del Mundo y esto, aunque ustedes no lo crean, hizo que el pueblo volviera a creer en su país, fue una victoria milagrosa y representó el ‘nunca rendirse y tener coraje para enfrentar lo peor’”.

_________________
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/10/dicen-controlan-radiacion-fukushima-586205.asp

No hay comentarios: