REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

VENEZUELA: Contratos a cooperativas elevaron riesgos en Pdvsa

Publicado por El Nacional el Jueves, 04 de Agosto del 2011


Índice de accidentes alcanzó los 1.260,24 días en Pdvsa Gas Comunal DANIEL ESPAÑA / ARCHIVO,


El repunte que tuvieron los accidentes laborales en Petróleos de Venezuela el año pasado se dio principalmente en las dos filiales que se han caracterizado por delegar sus tareas en cooperativas o consejos comunales, que no aplican planes de seguridad industrial. La Empresa Nacional de Transporte, filial creada para controlar el mercado de gandolas y el traslado de combustibles a las gasolineras, aparece en primer lugar en el índice de severidad, y le sigue Pdvsa Gas Comunal que se creó para el suministro de bombonas de gas doméstico. 


El índice de severidad es el indicador que se utiliza para determinar la gravedad de las lesiones que ocurren en un ambiente laboral, y parte de una relación entre los días que pierde un trabajador por una lesión y las horas hombre de labores. El promedio de este índice durante el año pasado para toda la empresa petrolea fue de 475,73 días perdidos por horas hombre de trabajo, pero en el caso de Pdvsa Gas Comunal se alcanzó la cifra de 1.260,24 días y llegó a 9.251 horas en la Empresa Nacional de Transporte. En las publicaciones sobre riesgos laborales se explica que para efectos del cálculo de este índice, en caso de que ocurra un fallecimiento se asume una pérdida de 6.000 días laborales, es decir, más de 22 años de trabajo de una persona. 


En lo que respecta a las actividades estrictamente de extracción de crudo, las empresas agrupadas en la Corporación Venezolana de Petróleo registran un índice de severidad de 645,24 días perdidos por cada hora de trabajo hombre; y le sigue el nivel de gravedad que en las plantas de refinación se situó en 449,54 días. Denuncia con omisión. Miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo han señalado desde principios de año los accidentes laborales que registra Pdvsa. Expresaron que las denuncias han sido presentadas en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. "Los funcionarios del Inpsasel no pueden fiscalizar Pdvsa ni tampoco las empresas mixtas. Se ha ido al instituto pero nos han dicho que no pueden atender denuncias que vengan de Pdvsa", afirmó a comienzos de año el dirigente sindical José Bodas, secretario general de la Futpv. 


El presidente de la federación, Wills Rangel, que recientemente fue nombrado director de Pdvsa, también ha expresado críticas sobre la ausencia de políticas de seguridad industrial en la petrolera y retrasos en la entrega de la indumentaria que se requiere para este tipo de operaciones.
__________________
http://www.entornointeligente.com/articulo/1148310/VENEZUELA-Contratos-a-cooperativas-elevaron-riesgos-en-Pdvsa

No hay comentarios: