En Amarillo, verde y azul ya hemos demostrado que con el papel usado, antes de depositarlo en el contenedor azul para reciclarlo, podemos llevar a cabo bonitasmanualidades de reciclaje en clase o en casa. El último ejemplo que os traemos tiene su gracia porque resulta cuanto menos paradójico: vamos a fabricar unapapelera… ¡con papel reciclado! Concretamente, con papel de revista. Y no dejará indiferente a nadie. Solo necesitamos, por un lado, viejas revistas que de otra forma llevaríamos alcontenedor azul junto a otros envases de cartón y papel para reciclar. Y por otro lado, tijeras y cola blanca con agua. La proporción de la mezcla de pegamento y agua es del 75% y 25% respectivamente. El procedimiento es sencillísimo. Se trata de hacer aros con pequeñas tiras de papel enrollado e ir uniéndolas hasta dar a la papelera la forma y el tamaño que deseemos crear. El fondo de la papelera está hecho mediante una técnica distinta, consistente también en hacer aros de papelaunque esta vez las tiras van unidas y pegadas unas a otras en círculos concéntricos de menor a mayor. Lo más recomendable será confeccionar primero la base de la papelera y de ahí lo que serían sus, llamémoslas, paredes. Podéis ver la papelera resultante en sendas fotos de este blog de reciclaje, que ha sido nuestra fuente de inspiración.
Hemos de decir, como otras veces, que cuanto más coloridas sean las páginas de la revista más tonalidades y por tanto más alegre será nuestra papelera reciclada. Esta actividad también acepta otros tipos de papel usado como puede ser el de regalo o el de periódicos –aunque con éste último quedará menos colorido-. Otra sugerencia es la de pasarle un poco de barniz con un pincel a nuestra obra ya acabada, para concederle un poco más de resistencia.
Y ni que decir tiene que seguro que se puede crear otro tipo de recipientes como cuencos o cestas de mayor o menor tamaño. Todo depende de nuestra ambición, audacia y destreza. El enlace que hemos incluido más arriba del post contiene otras técnicas y posibilidades para elaborar este tipo de manualidades de reciclaje, acompañadas de fotografías. ¡A ver quién se anima!