REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 12 de enero de 2011

El impacto ecológico del CO2 durará un milenio aunque cesen las emisiones


Cambio climático
El cambio climático es algo real, que está ahí y puede medirse. El culpable es en buena parte el CO2 emitido como resultado de la actividad humana y lo cierto es que estamos aún lejos de alcanzar un escenario de cero emisiones.
Ahora, un nuevo trabajo de investigación muestra que incluso aunque lográsemos esquivar el empleo de combustibles fósiles hoy mismo y nos sumergiésemos en una economía libre de emisiones, el impacto del alcanzar nuestros niveles actuales de CO2 continuaría provocando un serio impacto ecológico en nuestro planeta durante los próximos 1000 años.

El artículo, publicado en Nature Geoscience, examina supuestos escenarios de cero emisiones iniciándose en el año 2010 y en el 2100, y se pregunta cuánto tiempo necesitaría el clima para revertir las tendencias actuales, y cuánto más empeorarían las cosas antes de que llegase ese momento.
Los escenarios del estudio muestran que en el hemisferio norte las cosas irían mejor que en el sur. Algunos lugares en Canadá verían revertirse los efectos del cambio cimático en algún momento del actual milenio. Pero en el norte de África la desertización provocada por la desecación de las tierras aumentaría un 30%. El calentamiento continuado de los océanos hasta en 5 ºC provocaría que la capa helada del oeste de la Antártida se colapsase, provocando un aumento del nivel del agua de varios metros partiendo de ese punto.
En cuanto a cuál es la razón para esta variación en el impacto entre norte y sur, los investigadores creen que las culpables podrían ser las corrientes océanicas y el lento movimiento de las aguas oceánicas que conectan el Atlántico norte y sur.
El doctor Shawn Marshall de la Universidad de Calgary sostiene que:
La inercia en las corrientes intermedias y profundas del océano que se se dan en el Atlántico sur implican que estas aguas empiezan apenas ahora a calentarse como resultado de las emisiones de CO2 liberadas el siglo pasado. La simulación mostró que el calentamiento continuará (en lugar de detenerse o revertirse) a lo largo de una escala de 1000 años. (Science Codex).
Podéis leer el trabajo original en inglés en: Nature Geoscience.

El tema original en :

No hay comentarios: