REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 5 de enero de 2011

Crean un seguro adicional para atenuar el impacto de juicios por accidentes laborales

La Superintendencia de Seguros autorizará a las Aseguradoras de Riesgos o compañías de seguros a ofrecer a los empleadores, que cubra lo que exceda al sistema de ART. En la actualidad, hay unos 600 mil accidentes de trabajo al año

Crédito Foto: NA

La Superintendencia de Seguros autorizará en los próximos días a las Aseguradora de Riesgos del Trabajo o compañías de seguros a ofrecer un seguro adicional de responsabilidad civil a los empleadores, a fin de atenuar el impacto de un juicio laboral.

El nuevo seguro apunta a cubrir los eventuales reclamos ante accidentes laborales que estén por encima de las indemnizaciones tarifadas del sistema. Así las empresas podrán contar con un doble seguro: el actual más otro complementario por la responsabilidad civil.

El proyecto está basado en el decreto 1694 de 2009 que reconocía que los fallos de la Corte Suprema habían declarado la inconstitucionalidad de la ley de Riesgos del Trabajo, en cuanto prohibía al trabajador recurrir a la Justicia para reclamar el resarcimiento integral por las lesiones laborales sufridas.

En consecuencia, el decreto facultaba a la Superintendencia de Seguros para “adoptar las medidas tendientes a la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil en materia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales”.

En la actualidad, se producen alrededor de 600 mil accidentes laborales por año, de los cuales 800 son fatales. En muchos casos, los juicios que inician los damnificados superan el monto que ofrece el sistema, por lo que el empleadote personalmente debe hacer cargo de ese monto, que en algunos casos puede poner en riesgo la situación financiera del empresario.


No hay comentarios: