REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 12 de enero de 2011

La adaptación al Cambio Climático, es la gran apuesta del MARN para 2011

Lunes, 10 de Enero de 2011 / 10:01 h



El MARN se plantea como principal meta, para este año, la elaboración de un plan nacional de cambio climático. Foto Diario Co Latino/Archivo


Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino 

Entre las proyecciones que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para este año, la principal es elaborar y ejecutar conjuntamente con las demás carteras del Estado, el Plan Nacional de Cambio Climático. 

Según informó el ministro de medio ambiente, Herman Rosa Chávez, este plan tendrá “un enfoque muy fuerte en adaptación”, al menos en tres sectores claves, como infraestructura pública, educación y salud. 

Además, con los fondos de Cambio Climático el MARN espera financiar el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas “como una manera estructural de reducir los riesgos en el país”, acotó Rosa Chávez.  El 89% del territorio nacional se encuentra en situación de degradación y vulnerabilidad, según el MARN, y el proceso de restauración que se quiere impulsar involucra la re-vegetación de al menos 10,000 hectáreas de ecosistemas degradados.
  
Un proyecto que ya cuenta con financiamiento para este año y es otra apuesta del Ministerio, es el Fondo de Agua, con $79 millones otorgados mediante un convenio de la cooperación española y la Secretaría Técnica de la Presidencia. 

A través de este Fondo se desarrollará una gestión integrada del agua, impulsada con varias entidades del Gobierno. “Ya tenemos los recursos para avanzar en todo el tema de gestión hídrica y este va a ser el año en el que vamos a tener avances significativos” afirmó Chávez.  

El MARN participará directamente en dos de las tres iniciativas que contempla este Fondo, uno es el “Proyecto Integrado de Agua y Saneamiento y Medio Ambiente” con un monto de $50.1 millones y el otro contempla infraestructura en agua potable, saneamiento en áreas periurbanas y rurales. 

Otra proyección que el MARN espera concretar este año es la instalación y funcionamiento del Atlas Dinámico de Riesgo, “como una plataforma de información en línea”.   

Se pretende también instalar estaciones remotas para acceso en tiempo real a la información en la web, en los despachos ministeriales y oficinas principales integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres. 

Rosa Chávez aseguró además que “si la población no se involucra en serio, es muy difícil reducir los riesgos, y por lo tanto este año vamos a desarrollar un amplio proceso para fortalecer la cultura de seguridad, la cultura de prevención de riesgos”. 

Asimismo, las autoridades de Medio Ambiente anunciaron que este año estará listo el Museo Itinerante de los riesgos, que recorrerá todo el país. 




http://www.diariocolatino.com/es/20110110/nacionales/88288/

No hay comentarios: