REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 6 de enero de 2011

Combatir cambio climático no debe frenar el crecimiento económico

MÉXICO (Notimex).— La Cámara Internacional de Comercio recomendó a los gobiernos del mundo trabajar de manera conjunta para garantizar acciones eficaces contra el cambio climático sin sacrificar crecimiento económico.

En un documento elaborado por sus comisiones de Comercio e Inversión y Medio Ambiente y Energía, el organismo internacional con sede en París, que aglutina a cientos de miles de empresas en más de 130 naciones, señaló que el combate al cambio climático es una prioridad.

Sin embargo, esa lucha no debe detener el progreso, la creación de empleos, el crecimiento económico de los países ni la generación de riqueza.

Por ello es necesario que en el nuevo marco que se adopte para la lucha contra el cambio climático para después del año 2012, estén incluidos los países que ocupan los primeros lugares como emisores de gases de efecto invernadero.

También se requiere de un marco de cooperación internacional, apertura de mercados y reglas claras de operación en el comercio, para que los nuevos acuerdos funcionen adecuadamente.

En ese sentido, la Cámara Internacional de Comercio recomendó eliminar barreras comerciales para bienes y servicios ambientales y que los países eviten a toda costa el proteccionismo, que no sólo puede perjudicar a sus empresas sino al mundo entero.

Igualmente, sugirió establecer una sólida protección a los derechos de propiedad intelectual que facilite la difusión de tecnologías limpias e incentive la creación de nuevos diseños.

Es necesario generar políticas de cambio climático que promuevan el desarrollo sustentable, al tiempo de garantizar un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio que facilite la transferencia de tecnologías.
De acuerdo con el organismo internacional, es esencial que las tecnologías amigables con el ambiente se diseminen rápidamente y que se garanticen reglas claras en su intercambio, con el fin de evitar distorsiones del mercado que entorpezcan los resultados.


No hay comentarios: