REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 27 de enero de 2011

Persisten fallas de seguridad industrial pese a 375 incidentes mineros en 7 años

Héctor Sandoval Duarte Publicado: 27.01.2011
___________________________________________________________________________


Bogotá.  La mina de carbón La Preciosa, ubicada en Sardinata, Norte de Santander, registró ayer una nueva explosión que cobró la vida de 20 personas. No hay que olvidar que hace cuatro años, 31 mineros murieron como consecuencia de otro accidente.

El percance de ayer se sumó a otros incidentes mineros reportados en el último año y que desnudan serios problemas de seguridad industrial en el sector. En el último año cerca de 150 mineros fallecieron por cuenta de este tipo de siniestros.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), reportó que a las 6:50 a.m. ocurrió el accidente en la mina de a carbón La Preciosa. Socorristas de Ingeominas, el Ejército Nacional y la Cruz Roja Colombiana emprendieron labores de rescate en el lugar del accidente.

Esta explosión, de acuerdo con reporte del Ingeominas, se sumó a 375 emergencias ocurridas en el sector de minas durante los últimos siete años en el país.

El presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Rojas Gutiérrez, dijo quelas normas vigentes para el sector minero nacional "son completamente arcaicas". Señaló que el Decreto 1335, el Reglamento de seguridad en labores subterráneas, el Decreto 2222 y el Reglamento de salud ocupacional para minería a cielo abierto son "normativas sin dientes".

Recalcó que Ingeominas y el Ministerio de la Protección Social no cuentan con el personal suficiente para monitorear las minas.

La ingeniera Maritza Fernández, de Ingeominas, explicó que la explosión fue originada, probablemente, por acumulación de gas metano en el interior de la mina de carbón. La funcionaria informó que el socavón La Preciosa pertenece a la empresa que lleva el mismo nombre: Mina La Preciosa Ltda., cuyo representante legal es Gabriel Tamayo Giraldo.

Fernández aseguró que la mina donde sucedió la tragedia tenía todas las normas de seguridad y dijo que cuando las labores de rescate terminen va a iniciar la investigación.

Información suministrada por el director de socorro de la Cruz Roja en Cúcuta, Juan Carlos Torres, reveló que fueron transportados por vía aérea cinco mineros y uno por medio terrestre. Dos de los heridos se encuentran en el Hospital Universitario de la capital de Norte de Santander y los otros en la Clínica Santa Ana.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y el director de Ingeominas, Andrés Ruíz, viajaran al sitio de la tragedia a evaluar las condiciones del rescate.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Carboneros (Cundinamarca), Alfonso Escobar Chaparro, explicó que en el sector donde se encuentra la mina La Preciosa hay altas concentraciones de gas metano, por lo cual se necesitan estrictos controles para prevenir accidentes como el ocurrido. "Han ocurrido accidentes inesperados y casualmente en las mejores minas. En Cundinamarca pasó lo mismo", señaló el directivo quien dijo con relación a la normatividad minera vigente que "las normas son buenas, pero hay que ser estrictos".

Para el director del Observatorio Colombiano de Energía, Germán Corredor Avella, "la acumulación de gas en las minas de carbón es un hecho y hay medidas de seguridad.

Una cosa son las medidas básicas y otras, en la operación", dijo el académico quien señaló que la imprudencia de un minero puede causar un accidente. Agregó que los gases que se acumulan en las minas de carbón son muy explosivos por lo cual deben estar en regla los detectores.

"Mina se había revisado en septiembre"


Funcionarios del Ingeominas se habían desplazado para inspeccionar las condiciones de operación de la mina en septiembre del año pasado, según reveló Maritza Fernández, funcionaria de la entidad. En esa revisión se determinó que los requisitos de salvamento minero estaban en regla, junto a las normas de seguridad industrial. Después de la explosión en febrero de 2007 que dejó 31 mineros muertos, se determinó que la causa del incidente se debió a malas prácticas de algún trabajador y a la acumulación de gas metano en el socavón. En este año, no se han registrado más incidentes en las minas de carbón de Norte de Santander, según la información de Ingeominas.



__________________________________________________________________________


http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-01-27/persisten-fallas-de-seguridad-industrial-pese-a-375-incidentes-mineros-en-7-anos_120260.php

No hay comentarios: