REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 16 de enero de 2011

Tips sobre Salud Ocupacional: Botiquín de Primeros Auxilios

Todas las empresas tienen la obligación de contar, como mínimo, con un botiquín de primeros auxilios. El error más generalizado es percibir estos equipos como trastos que se colocan en una habitación poco transitada y del que sólo se acuerdan cuando alguien sufre un accidente leve: cortes, contusiones…

Es aconsejable que en su empresa nombre a una persona encargada de gestionar el botiquín de primeros auxilios. Esta persona se encargará de mantenerlo ordenado,reponer el material utilizado y verificar las fechas de caducidad de los materiales. El encargado será la única persona que tenga acceso al botiquín para que pueda realizar un control más eficaz del mismo, evitando que los trabajadores puedan introducir en él medicamentos o que sustraigan material.

Contenido del botiquín
Aunque el contenido de este equipo depende del número de trabajadores, de losriesgos a los que están expuestos, de la proximidad de un centro médico y delnivel de formación en materia de primeros auxilios que tenga el encargado del botiquín, como mínimo debe contener el siguiente material:
  • Desinfectantes y antisépticos autorizados.
  • Gasas estériles.
  • Algodón hidrófilo.
  • Venda.
  • Esparadrapo.
  • Apósitos adhesivos.
  • Tijeras y pinzas.
  • Guantes desechables.
Contenido del botiquín

Se debe colocar en un lugar accesible, sin humedad y a la sombra, además de estar a la vista. En él sólo podrá haber material de primeros auxilios, nunca medicamentos a menos que un facultativo lo indique.

Su empresa puede adquirir el botiquín y solicitar el reintegro a la Seguridad Social(SS), que cubre los gastos hasta un importe máximo fijado según el número de trabajadores; o bien puede pedirlo directamente a su mutua o entidad gestora con cargo a la SS. Sin embargo, si su empresa está autoasegurada o usted es un autónomo sin personal contratado, deberá asumir el coste. 

_________________________________________________________________________________

Carta de Prevención 
Carta de Prevención No 17

No hay comentarios: