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MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción ha presentado una propuesta de generación eléctrica con el objetivo de disminuir el 45 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 y las del sector eléctrico en un 73 por ciento con respecto a 2020. Para ello, propone alcanzar en esa fecha un 72 por ciento de energías renovables y la eliminación total de las centrales de carbón, fuel y nucleares.
Así, el coordinador del área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha explicado que la organización ha elaborado durante un año un documento en el que consideran necesario una rebaja del consumo de energía eléctrica del 26 por ciento, de la primaria un 42,2 por ciento y de la energía final un 34,5 por ciento, respecto a 2009. De este modo, ha subrayado que se logrará reducir un 45 por ciento las emisiones respecto a 1990 (año base).
"Esta es una propuesta realista y necesaria. No hablamos de una propuesta utópica", ha asegurado, porque, a su juicio, para afrontar el cambio climático hay que tomar medidas ahora y no dentro de 20 años. Para eso, ha dicho que esta propuesta requiere de un apoyo público a las renovables, de dar menos poder a las multinacionales. "Las propuestas de los Gobierno son ridículas respecto a lo que hay que hacer", ha añadido.
Concretamente plantean una energía intermitente con eólica, fotovoltáica y solar termoeléctrico, con una energía de base de cogeneración e hidroeléctrico. Así, la demanda pico se cubriría con solar termoeléctrico, hidroeléctrico, biomasa y gas natural (ciclo combinado). "Se contaría con el gas, por si acaso y como último recurso", han agregado Javier González y el coordinador estatal de la organización, Luis González, que han destacado que este sería un 'mix' eléctrico "de transición, hasta 2020". "Después, habrá que ver. Esta es una propuesta con lo que hay", reconocen.
Además, plantea que se necesita una potencia instalada de 24.000 megawatios renovables en grandes instalaciones además de las existentes, es decir, 2.400 nuevos megawatios renovables cada año hasta 2020. El documento añade que para alcanzar un 100 por ciento de renovables es "imprescindible" encontrar formas de almacenamiento de la energía que permitan "aprovechar su intermitencia".
A su juicio para llevar este plan a cabo, se requiere una serie de medidas políticas "necesarias" y que incluye una estrategia de ahorro y eficiencia; un marco regulatorio de "democratización y estatalización", la modificación del tendido eléctrico, así como un apoyo "decidido" a las renovables para "desplazar a las convencionales".
Finalmente, han manifestado que harán llegar su documento-propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al de Industria, Turismo y Comercio, al de Fomento y también a los sindicatos, ya que su objetivo es que se convierta en un "marco de referencia" para "intentar solventar las necesidades energéticas actuales".
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1 comentario:
Un poco de conocimiento...
Una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).
Para abordar la cuestión de la sostenibilidad ecológica de las actividades industriales puede ser útil contemplar la compatibilización ecológica de la actividad industrial como un proceso lineal o secuencial, en el que se avanza a lo largo del tiempo mediante la progresiva introducción de criterios ecológicos en la gestión de los sistemas industriales, bajo la presión de la creciente conciencia ambiental.
Este proceso de adaptación comenzó a desarrollarse de manera palpable en los países industrializados a finales de los años sesenta, y tomó carta de naturaleza sobre todo a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972, y de la aceptación por la OCDE, en la misma época, del principio de "el que contamina paga". Desde entonces, todos los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de las diferentes empresas, ramas industriales y países.
En un intento de delimitar las etapas características de este proceso, se podrían deslindar cuatro grandes fases, aunque tanto la definición de cada una de ellas como las fronteras entre unas y otras distan de ser nítidas:
A. La reducción de la contaminación en la industria tradicional.
B. La renovación tecnológico - ambiental de los procesos industriales.
C. La globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible.
D. La reinserción de la producción en su base ecológica local.
Sobre tecnologías limpias, lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso.
Ventajas: Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos.
Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.
Mercadeo Verde es la inserción de conceptos ambientales a las actividades tradicionales de mercadeo. Sabemos que las empresas necesitan promocionar sus productos y servicios, ofreciendo la calidad de éstos, las ventajas de precio u otras diferencias que las distinguen de sus competidoras; el mercadeo verde no significa necesariamente un cambio radical de todas las actividades organizacionales, sino que requiere que la industria considere si puede dirigir las necesidades del consumidor a una tendencia menos dañina en términos ambientales. Aplicar políticas verdes, sin embargo, supone un mejoramiento continuo de las actividades organizacionales. El mercadeo verde crea valor adicional en los productos de la empresa y en las actividades que ésta realiza, aunque todos esos valores sean cuantificables financieramente. La integración de conceptos ambientales a las actividades de mercadeo puede forzar a las empresas a que se pregunten qué deben hacer.
Tomado en http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no10/teclimpias.htm
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