REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 12 de enero de 2011

Gobierno formó a 26 oficiales de seguridad radiológica

ACREDITADOS POR EL IVIC

Los participantes capacitados proceden de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Bolivariana de Venezuela (UBV); la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) e IVIC.


MARTES, 11 DE ENE DE 2011. 6:53 PM

Josilto de Aquino con los participantes del curso. Foto Cortesía IVIC.jpg

El curso de formación fue dictado por especialistas del IVIC, la DEA y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), institución autónoma adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) Foto:(IVIC)
Un total de 26 profesionales egresados de ingeniería y ciencias obtuvieron recientemente las credenciales de Oficial de Seguridad Radiológica de la República Bolivariana de Venezuela, otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y reconocidas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a través de la Dirección de Energía Atómica (DEA).

El curso de formación fue dictado por especialistas del IVIC, la DEA y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), institución autónoma adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) responsable de coordinar el uso pacífico de la energía nuclear en los Estados Miembro a través de numerosos programas y acuerdos, entre los cuales destaca el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, vigente desde el 5 de marzo de 1970 y del cual Venezuela es firmante.

Los participantes capacitados proceden de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Bolivariana de Venezuela (UBV); la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) e IVIC.

Según la Norma 3299:1997 de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), el Oficial de Seguridad Radiológica es la persona encargada de asesorar, soportar, facilitar, planificar y controlar el programa de protección radiológica, el cual debe cumplirse en todos los establecimientos donde se ejecuten prácticas con fuentes de radiaciones ionizantes, tales como: fabricación, importación y exportación, manejo y uso, transporte, almacenaje y gestión de desechos.

Entre sus funciones se encuentra la organización y actualización de los siguientes documentos: inventario de las fuentes radiactivas, certificado de origen y pruebas de contaminación radiactiva de dichas fuentes, resultados de la vigilancia radiológica, calibración y verificación del funcionamiento de los instrumentos, registro de entrada y salida de las fuentes radiactivas del almacén, número de personas ocupacionalmente expuestas, resultados de los exámenes médicos de ese personal e inventario de los desechos radiactivos.

Múltiples beneficios 

Las fuentes de radiaciones ionizantes sirven para esterilizar alimentos con altas concentraciones de bacterias, mohos y parásitos, así como para prolongar la vida útil de los artículos de corta duración y producir electricidad. También se emplean para diagnosticar y tratar enfermedades mortales como el cáncer, e incluso para resolver problemas de la vida cotidiana como filtración de tuberías, transporte de materiales e invasión de termitas. En la industria petrolera se utilizan para medir el nivel de los tanques, detectar fracturas en las tuberías y conocer la dirección de los fluidos para evitar dispersiones.

Lila Carrizales-Silva, jefa de la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN) del IVIC, informó que el uso del material radiactivo requiere de personal altamente calificado, por eso “nos hemos empeñado en la tarea de capacitarlos para que tengan todas las herramientas necesarias. Este es el primer curso nacional dirigido a la industria petrolera, pero impartimos al menos cuatro cursos al año a distintas instituciones del país. El próximo está previsto para el mes de marzo de 2011” añadió.

Requisitos para ser oficial de seguridad radiológica 

De acuerdo con la Norma COVENIN 3299:1997, para optar al título de Oficial de Seguridad Radiológica es imprescindible: a) ser profesional universitario graduado en ciencias o ingeniería, o en su defecto, ser técnico superior universitario en Higiene y Seguridad Industrial o tener una carrera similar; b) haber realizado y aprobado un curso de protección radiológica con una calificación igual o mayor al 75% de la máxima nota; y c) haber participado en un taller de emergencias radiológicas.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=480057

No hay comentarios: