REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 20 de enero de 2011

70% De accidentes mortales por maquinaria agrícola son por vuelco de tractor

17-01-2011 / 14:40 h

_________________________________________________________________

Pamplona, 17 ene (EFE).- El 70,1% de los accidentes mortales con maquinaria agrícola se produce por el vuelco del tractor, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra que incide en que todos los siniestros son evitables si se reducen los factores de riesgo.
El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del departamento de Proyectos de Ingeniería Rural de la UPNA, según ha informado hoy este centro académico en un comunicado.
Según la profesora Carmen Jarén Ceballos, responsable de la investigación, sólo el 61,85% de los accidentes mortales ocurridos en España entre 2004 y 2008 con maquinaria agrícola ha tenido carácter oficial.
Y es que "muchas personas trabajan en el sector agrario como una actividad secundaria o están jubilados aunque siguen trabajando en el campo, por lo que en caso de accidente no figuran en las estadísticas de muertes por accidentes laborales", ha apuntado.
Por eso los investigadores compararon los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con los propios datos (recabados de informaciones publicadas en periódicos locales y nacionales) y analizaron 388 accidentes mortales relacionados con el empleo del tractor (frente a los 240 registrados oficialmente).
En total 272 muertes (70,1%) fueron causadas por el vuelco del tractor y sólo una de ellas sucedió en un tractor con estructura de protección homologada. La mayoría de los vuelcos se produjo en trayectos por carreteras o caminos, aunque las fuertes pendientes y los baches también son un factor de riesgo.
Los investigadores han determinado once factores de riesgo y han comprobado que para que ocurra un accidente es necesario que confluyan, al menos, dos de esos factores, si bien la mayoría de los accidentes se dan tres o más de esos factores.
Tras el vuelco del tractor, la segunda causa de muerte se produce por golpes durante la realización de maniobras (10,82 %, 42 fallecidos), "lo que evidencia la necesidad de máxima precaución mientras se maniobra, buscando siempre la seguridad del conductor y de quienes operan cerca del tractor".
En tercer lugar, el tráfico es otro de los factores de riesgo y está presente en el 7,47% de los casos analizados (29 muertes).
Durante los cinco años analizados el número de accidentes no ha disminuido. El verano (junio) y la primavera, por este orden, son las estaciones en que se producen más, mientras que noviembre y diciembre son los meses en que se registra el menor número.
En cuanto al día de la semana, la cifra es similar durante los días laborables (13,4 a 16,4%), pero llama la atención que los sábados se registra un porcentaje de accidentes similar (15,4%), lo que el estudio atribuye al amplio número de agricultores a tiempo parcial y a aquellos que no tienen la agricultura como principal ocupación y que realizan los trabajos agrícolas los fines de semana.
En cuanto a los factores de riesgo, la ausencia de estructuras de protección homologada en el tractor se sitúa en primer lugar (271 casos), seguido por la edad del conductor del tractor (186) y el realizar el trabajo solos (178).
Otros factores analizados han sido la existencia de cunetas, acequias, obstáculos, pendientes, trabajos de reparación, caídas, golpes o maniobras inadecuadas.
Entre los fallecidos, el 44,59% tenía más de 65 años, seguidos de personas de entre 55 y 64 años (20,8%), mientras que un 1,54% de los muertos tendían entre 16 y 19 años; el mismo porcentaje para el tramo 20-24 años y el 5,67% entre los 25 y 34 años. No obstante, se remarca que "los niños tienen también un alto riesgo de accidentes mortales" y se han contabilizado 9 muertes (2,32%) de menores.

El trabajo tiene su origen en las tesis doctorales de Jesús Mangado Ederra y de José Ramón Alfaro y de sendos trabajos de investigación de la Universidad para el Instituto Navarro de Salud Laboral y para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

____________


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=656089

No hay comentarios: