REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 29 de enero de 2011

Un detector de señales acústicas previene accidentes laborales mortales

28/01/2011 - 16:24 

___________________________________________________________________________
Málaga, 28 ene (EFE).- Un detector de señales acústicas y visuales permitirá prevenir, en actividades relacionadas con la industria minera, accidentes laborales mortales que, en su mayoría, se producen por atropellos a trabajadores con maquinaria pesada.
Se trata del primer sistema capaz de localizar de forma segura equipos móviles, operarios o cualquier otro obstáculo en las proximidades de los camiones, ha informado a Efe José Luis Sánchez, el director técnico de Clock Technology, una de las empresas que ha desarrollado el dispositivo.
El detector, que se compone de una pequeña pantalla iluminada en color rojo, alerta al conductor -mediante iconos y señales acústicas- de todos los emisores que se encuentran en el radio de acción del vehículo, lo que le posibilita reaccionar con la suficiente antelación para prevenir cualquier tipo de riesgo.
Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad de disminuir los elevados porcentajes de accidentes mortales registrados en el sector de la industria, debido, sobre todo, a la falta de visibilidad que los trabajadores tienen mientras conducen.
El dispositivo, promovido por la productora de cementos Italcementi Group -FYM-, funciona con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), y en su desarrollo ha contribuido también la empresa Janus Technologies, según ha indicado a Efe el jefe del área de Seguridad y Salud de FYM, Víctor Salvo.
La finalidad es que el sistema resulte fiable en el cien por ciento de los casos y que, de esta forma, evite colisiones de manera drástica, ya que los instrumentos de trabajo de los operarios son máquinas cuyo peso puede superar los 100.000 kilos, lo que evidencia la peligrosidad de las mismas.
___________________________________________________________________________

No hay comentarios: