REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 13 de junio de 2011

Reflexiones Ambientales: DICTÁN TALLER DE AVES MIGRATORIAS Y CAMBIO CLIMÁTICO EN VENEZUELA

22FlamencosKenya
En Venezuela llegan alrededor de 135 especies de aves migratorias, pertenecientes a 26 familias. Uno de los grupos más abundante es el de las aves playeras, que llegan a las costas de Venezuela, entre mediados de agosto y principios de septiembre y permanecen hasta el mes de mayo, cuando inician la migración primaveral.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante la Plataforma de las Artes de la Imagen y del Espacio, auspicio la charla que dictó el Doctor Astolfo Mata Betancourt del IVIC (Instituto Venezolano de investigaciones Científicas), este 12 de junio en la sala audiovisual del Museo de Ciencias Naturales de Caracas.
El Doctor Mata, jefe del Centro de Ecología del IVIC, en su conferencia “Aves Migratorias y Cambios Climáticos”, explicará el por qué muchas de las especies de aves limícolas migratorias utilizan las lagunas costeras de Venezuela, uno de los ecosistemas más sensibles que podría ser afectado por el cambio climático, como sitio de parada para recuperar sus reservas energéticas y continuar su viaje de migración o como destino final de invernada.
La migración se define como el desplazamiento sincrónico y regular que efectúan durante ciertos períodos del año los individuos de una misma población, entre dos sitios separados geográficamente; mientras que los efectos del cambio climático se manifiestan con sequía extrema o exceso de lluvias.
En esta actividad, organizada por la Fundación Museos Nacionales, se tratará de la consecuencia que se deriva de estos cambios climáticos en virtud de que las aves no consigan los recursos suficientes para recuperar sus reservas energéticas y prepararse para el exigente vuelo de retorno a sus sitios de reproducción.
FUENTE | www.radiomundial.com.ve
___________________

No hay comentarios: