- 2011-06-22•Zona Urbana
También influyen los problemas afectivos, emocionales y económicos.
Tomar precauciones disminuye la probabilidad de accidentes, los cuales están asociados en la gran mayoría de los casos a problemas afectivos, emocionales y económicos, así como al consumo de alcohol, drogas y a la falta de capacitación para el manejo de herramientas, equipos y vehículos automotores, que de esta forma representan un alto factor de riesgo.
Médicos especialistas del IMSS Tabasco recomiendan para prevenir accidentes en el hogar: usar protectores para mover cacerolas y utilizar cuchillos y abrelatas, apoyándose en mesas o tablas firmes; en el trabajo, capacitarse en el uso de las herramientas laborales y mejor ausentarse del centro laboral si se ha ingerido alcohol u otras drogas.
En la vía pública, se aconseja respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, ceder el paso a peatones y vehículos de emergencia, caminar por las banquetas y cruzar calles por las esquinas; así como hacer ejercicio con ropa y zapatos adecuados, organizar los juegos en sitios planos, sin hoyos o pasto alto.
Asimismo, se les invita a solicitar en las unidades de medicina familiar la Guía para el Cuidado de la Salud, estas se pueden solicitar a través de PREVENIMSS, en todas las Unidades de Medicina Familiar, hay para cada grupo conforme a su edad y sexo.
Por ejemplo para la Guía para mujeres de 20 a 59 años de edad, reúne información sobre cómo prevenir los accidentes en el hogar, la violencia familiar, valorar el riesgo reproductivo, conocer los cuidados durante el embarazo y después del parto, y atender climaterio y menopausia, entre otros temas.
Los accidentes, refiere la Guía, afectan la integridad física, mental y económica y trastorna el modo de vida, de la organización, y las relaciones familiares y laborales. Lo que ocurre en la vía pública muchas ocasiones significan hasta la pérdida de la vida, y se producen principalmente por conducir en exceso de velocidad bajo la influencia de alcohol y distraerse mientras se está en el volante o por no respetar las señales de tránsito.
El mayor riesgo está en el hogar, en cocina, baño, escaleras, y también incluyen tener identificadas las instalaciones y llaves de gas y vigilar que estén cerradas cuando no se usen. Mantener iluminadas las escalares y con barandal; colocar antiderrapantes en los pisos resbalosos (baños) y un tapete en la regadera y afuera de ésta, así como no obstruir el paso con muebles, para en caso de temblor o incendio.
___________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario