Las acciones para reducir los efectos del cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible de la nación se han duplicado en los últimos años en Venezuela. Como muestra de ello, está la puesta en funcionamiento de la Misión Árbol, programa de reforestación creado por el gobierno del presidente Hugo Chávez en 2006 a través del cual se han recuperado más de 34 mil hectáreas en todo el país.
Así lo destacó el director general de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Ambiente, Rodolfo Roa, quien indicó que además con la también llamada Árbol Misión Socialista se ha obtenido la incorporación de más de 50.000 venezolanos en actividades como recolección de semillas, establecimiento de viveros, producción de plantas, establecimiento de plantaciones y su cuidado por un lapso de cuatro años.
Al respecto, el coordinador nacional de dicho programa ambiental, Renzo Silva, explicó este año se prevé culminar las labores de recuperación de las áreas afectadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Waraira Repano, pulmón vegetal de Caracas.
Dijo que para tales fines se sembrarán, antes del próximo mes de julio, un total de 5.000 árboles de diferentes especies, de los cuales ya se han plantado 300.
Silva señaló que esas plantas fueron producidas en los viveros del país creados por los comités conservacionistas, donde en la actualidad hay disponible más 42 millones de árboles para las labores de reforestación.
Otras de las acciones contra los impactos del cambio climático es el estudio de proyectos para la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Calidad del Aire.
Con este mecanismo se pretende unificar todas las redes particulares de monitoreo y ayudar a cuantificar las fuentes fijas de emisiones contaminantes existentes en Venezuela, impulsar las investigaciones y prevenir fenómenos.
Asimismo, este sistema nacional estará integrado por las instituciones que cuenten con equipos para medir la contaminación de la atmósfera, como el Instituto Venezolano de Tecnología Petrolera, la Corporación Venezolana de Guayana, el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entre otros.
AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 2 de junio de 2011
______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario