REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 27 de junio de 2011

Fomentan prevención de accidentes y violencia

El Occidental
20 de junio de 2011

Cristela Gutiérrez Jiménez

La violencia y los accidentes son especialmente frecuentes entre los varones jóvenes y pueden ser prevenibles si desde el seno familiar se les habla de los riesgos y consecuencias que estas conductas pueden ocasionarles a ellos mismos y a las personas a su alrededor, comentó la coordinadora delegacional de Trabajo Social en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Elena Rubio Domínguez.

Estos comportamientos son reflejo de la educación y la cultura que los varones aprenden desde pequeños por imitación, debido a esto se recomienda inculcar valores y alimentar la autoestima de los hijos en etapas tempranas.

La entrevistada dijo que el instituto, a través de programas como Juvenimss, contempla como una de sus estrategias principales la prevención de accidentes y violencia mediante la capacitación a los muchachos a través de especialistas para que una vez recibida la información, la multipliquen en sus ámbitos familiar, escolar y social, y de esta manera la cadena preventiva en este renglón se vaya ampliando.

De los 10 a los 19 años de edad los jóvenes pueden ser orientados con material didáctico y diferentes dinámicas grupales sobre prevención de accidentes en el hogar, la escuela, el trabajo, la calle, etcétera, así como advertirles los riesgos que corren al enfrentarse al mundo de las drogas y la violencia, que en muchos casos están correlacionados formando lo que se le denomina la triada: Adicciones-Violencia-Accidentes.

La violencia en los jóvenes va en aumento y como ejemplo, la especialista citó el fenómeno del "bullying" en las escuelas, pero además maltrato físico, emocional y hasta económico en sus casas y comunidad. Comentó que esto ocasiona en los adolescentes y jóvenes, baja autoestima y trastornos que "los obligan a imitar a sus amigos violentos para sentirse seguros y poderosos, en algunos casos estos ejemplos son tomados de los comportamientos de los padres, proyectando esta violencia en su comunidad".

En cuanto a los accidentes la recomendación es cuidar las actividades tanto recreativas como profesionales, formar una red de ayuda para buscar el bien común, evitar situaciones de riesgo, concientizar sobre las repercusiones que los accidentes conllevan, entre otros. Al mismo tiempo, alentar para que entre iguales se repliquen las recomendaciones.

En las unidades de medicina familiar del instituto no se han mantenido al margen de la formación de jóvenes promotores de la salud, existen las llamadas guías para el cuidado de la salud, donde se abordan estos temas así como los relacionados a salud reproductiva, nutrición, control de enfermedades, entre otros; además parte de la estrategia Juvenimss, se realiza extramuros, mediante la visita a comunidades y escuelas donde de manera masiva se entrega material impreso y se dictan pláticas de orientación sobre las principales estrategias de prevención específicas para este grupo de edad, exhortándolos a vivir sanamente alejados de las drogas, la violencia y con una actitud preventiva ante posibles accidentes.

No hay comentarios: