REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

Energía, cambio climático y agua, los grandes retos ambientales de Costa Rica

El vicepresidente costarricense, Alfio Piva, afirmó hoy en un Congreso Ambiental organizado por la Cámara de Industrias, que Costa Rica es un "pionero mundial" en áreas protegidas y un país al que la comunidad internacional "insta a ser líder" en temas como el combate al cambio climático.
Sin embargo, reconoció que existen deficiencias en temas como recurso hídrico y el ordenamiento territorial, y que existe la urgencia de producir más energía por medio de fuentes renovables.
Sobre el recurso hídrico, el funcionario dijo que existen pocos estudios para determinar la cantidad y capacidad de los mantos acuíferos que posee Costa Rica, especialmente en las provincias costeras como Guanacaste (Pacífico), la principal zona turística del país y que enfrenta escasez del líquido en algunas zonas.
Piva aseguró que es necesario modernizar la legislación sobre recurso hídrico, pues la ley vigente data de la década de los cuarenta y no está acorde con las necesidades actuales del país.

"Necesitamos modernizarla. Es difícil poner de acuerdo a los costarricenses, pero vale la pena y ya estamos cerca de un texto consensuado" entre sectores productivos, Gobierno, sociedad civil y actores políticos, afirmó.
El vicepresidente comentó que Costa Rica también debe hacer grandes esfuerzos para el tratamiento de las aguas residuales, y puso como ejemplo que el río Grande de Tárcoles, que recoge aguas del centro del país y desemboca en el Pacifico, es "el más contaminado de Centroamérica".
Acerca de la energía, Piva aseguró que Costa Rica genera el 95 % de la electricidad por medio de energías renovables, pero que es necesario aumentar la capacidad generadora tomando en cuenta el crecimiento de la demanda proyectado para los próximos años.
Explicó que su país tiene en marcha dos grandes proyectos hidroeléctricos: el Reventazón, de 305 Megavatios, 1.200 millones de dólares de inversión y que tiene un 10 % de avance en su construcción; y El Diquís, con un costo de 2.100 millones de dólares, con capacidad para generar 630 Megavatios y que se encuentra en etapa de estudios previos.
Piva dijo que también es urgente incentivar la producción de energía geotérmica, solar y eólica.
Costa Rica se propuso como meta convertirse en el primer país "carbono neutral" del mundo en el año 2021, para lo que, según el vicepresidente, se debe avanzar también en el ordenamiento del territorio, la gestión de la basura y una mayor conciencia de la población sobre la protección del medio ambiente.
Este país centroamericano, de 4,5 millones de habitantes, mantiene en áreas protegidas y parques nacionales el 25 % de su territorio y alberga al 4,5 % de la biodiversidad del planeta.
__________________________

No hay comentarios: