Cuando escuchamos hablar de Educación Ambiental son muchos y diversos los pensamientos que nos vienen a la mente y que varían desde representaciones vinculadas al cuidado y protección de los recursos naturales, cuidado de la limpieza de espacios públicos, respeto hacia el patrimonio cultural hasta posicionamientos mas complejos que critican abiertamente el modelo de desarrollo dominante y abogan por la búsqueda de modelos alternativos, desde la perspectiva de la sustentabilidad, que superen las desigualdades sociales que produce dicho desarrollo.
Para adentrarnos en el conocimiento de la Educación Ambiental resulta importante conocer su desarrollo histórico, puntualizando en aquellos hitos que marcan su evolución y que permiten comprender sus principios inspiradores. Pretender tomar una fecha exacta como fecha de nacimiento de la Educación Ambiental resulta dificultoso, podemos sin embargo, tomar a los países anglosajones en la década del 60 como fuente inspiradora de esta disciplina que se inició como un movimiento.
En esta época tomada como de sus inicios, la Educación Ambiental fue portadora de un marcado tinte conservacionista, encontrando un nicho dentro del sistema educativo formal, en el área de las Ciencias Naturales. A partir de ese momento surgieron numerosas discusiones orientadas a ampliar el concepto de Ambiente focalizando la mirada no solo en los aspectos bio-fisicos sino también en los aspectos sociales y culturales. Cabe destacar que esas discusiones siguen manteniéndose en la actualidad, contribuyendo las mismas a la consolidación de un marco conceptual en el campo de la Educación Ambiental.
La década del 70 es testigo del surgimiento de numerosos grupos ecologistas que propiciaron espacios de debate, dejando constancia de ello en la formulación de documentos, organización de conferencias, reuniones etc. El decenio siguiente 80-90 se caracterizó por la profundización de numerosos problemas ambientales relacionados con situaciones como explosión demográfica, procesos migratorios, globalización, cambio climático etc. Cabe tener en cuenta que uno de los mayores aportes de esta década fue la propuesta de la Comisión Brundtland del concepto de “Desarrollo Sustentable” entendiéndolo como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Ello supone tomar en cuenta el equilibrio social y ecológico como garantía de un planeta que se desenvuelve, sin poner en peligro la idea de una humanidad en armonía entre sí y con la naturaleza… (Novo M. Revista Iberoamericana de Educación Nº 11).
La década de los 90 en adelante se vio marcada por numerosas discusiones que giraron en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de la complejidad para pensar el ambiente, en este sentido la complejidad ambiental invita a pensar en una transformación del conocimiento y de las prácticas educativas a la luz de una nueva racionalidad fundada en el diálogo de saberes, en el desmontaje del pensamiento disciplinario y unitario.
Instrumentos internacionales
Conferencia de Estocolmo, 1972. Carta de Belgrado, 1975. Conferencia de Tbilisi, 1977. Década de 1980: Congreso de Moscú. Comisión Brundtland. Conferencia de Jomtien, 1990. Década de 1990: Conferencia de Río de Janeiro – Eco 92. Conferencia Internacional de Salónica, 1997. Conferencia de Johannesburgo, 2002. Rol de las Organizaciones No Gubernamentales en la Educación Ambiental. Congresos de Educación Ambiental.El Trabajo en Materia de Educación Ambiental que se Desarrolla desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
La Estrategia de Educación Ambiental desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se constituye en un elemento indispensable que posibilita la edificación de un escenario sobre el cual construir participativamente lineamientos de acción orientados a planificar de forma conjunta con instituciones gubernamentales municipales, provinciales y nacionales, organizaciones de base, universidades etc. acciones tendientes a informar y educar sobre el uso, cuidado, valoración y conservación del ambiente.
Se considera de suma importancia la incorporación de una mirada social y educativa del ambiente, en este sentido, las acciones a desarrollar desde la Educación Ambiental se orientan a transformar el vasto conocimiento científico y técnico acumulado, fruto del trabajo de intervención e investigación que se desarrolla desde las diversas áreas del Ministerio, en un conocimiento susceptible de ser entendido y del cuál la población en general pueda apropiarse. El fin último de esta estrategia educativa es lograr que los valores de conservación de la diversidad biológica y cultural sean compartidos por la sociedad en pos de la creación de una ciudadanía ambientalmente activa y educada. La educación ambiental se convierte en una importante herramienta destinada promover la participación social en el cuidado y preservación del ambiente.
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