REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 13 de agosto de 2011

El estrés en el trabajo tiene un coste del 0,5 al 3,5% del PIB mundial, según UGT

Publicado el miércoles 10 de agosto de 2011, 12:07 h.
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El estrés y la violencia en el trabajo representan alrededor del 30% de los costos totales de las enfermedades y accidentes laborales y se estima que tiene un coste en torno al 0,5% y el 3,5% del PIB mundial cada año, según distintos estudios que maneja la Unión General de Trabajadores.

Por otra parte, una encuesta realizada por la central sindical concluye que el 75% de los trabajadores presenta estrés. 

Una presión y carga mental alta (87%) y la inseguridad respecto a sus condiciones laborales, como son el miedo a perder el empleo, la temporalidad y la precariedad (71%) son los factores más estresantes para el conjunto de los trabajadores, según el estudio.

Por ello, desde UGT denuncian que la mayoría de las evaluaciones de riesgos laborales no tienen en cuenta los factores psicosociales y organizativos (horarios, pausas, ritmos de trabajo, etc.) y en el escaso porcentaje que sí se han analizado y detectado no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Asimismo, el sindicato considera necesario que las empresas evalúen estos riesgos, adecúen la carga y ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores y el establecimiento de un sistema de gestión que evite estos riesgos y fomente la comunicación entre los distintos niveles organizativos de la empresa, informó UGT en una nota.

______________________
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/33039/el-estres-en-el-trabajo-tiene-un-coste-del-05-al-35-del-pib-mundial-segun-ugt


No hay comentarios: