REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 20 de agosto de 2011

Invasión de áreas naturales protegidas provoca pérdida irreversible de la biodiversidad


La pérdida de la biodiversidad en forma irreversible es uno de los peligros a los que están expuestas las 126 áreas naturales protegidas del Perú en los casos de invasiones por parte de la agricultura migratoria, las actividades cocaleras, la minería informal, la deforestación, entre otros.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/08/2011, 15:58 H | (91) VECES LEÍDA
Así lo advirtió Luis Alfaro, ex jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) al comentar los ingresos masivos no autorizados en las zonas de amortiguamientos de las áreas protegidas como la Reserva Nacional de Tambopata o el Parque Nacional de Tingo María.

“Los ecosistemas tienen una enorme capacidad para ser recuperados pero una vez que se cruza un determinado umbral se pierde la posibilidad de recuperación. Esa es la preocupación que generan las invasiones, que por muy pequeñas que sean hay que atenderlas, justamente para evitar la pérdida de la biodiversidad de forma irreversible”, afirmó.

De otro lado, Alfaro explicó que, básicamente, son cuatro amenazas las que se ciernen sobre la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas: la modificación de hábitat, la deforestación, los cambios del uso del suelo, y la contaminación y propagación de especies invasoras que afectan las especies nativas.

“Últimamente hay un factor que se está desarrollando con mucha fuerza que es el cambio climático”, informó en entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental que produce INFOREGIÓN, y que se transmite en el Alto Huallaga y el VRAE.

Respecto a las tareas pendientes que quedaron durante su gestión al frente del Sernanp, Alfaro señaló que se debe impulsar más la integración entre conservación y desarrollo. “Hay que integrar las áreas naturales protegidas a la economía”.

Añadió que también falta avanzar en el conocimiento científico. “Hay un serio déficit de conocimiento científico de los procesos ecológicos dentro de las áreas. Si no tenemos ciencia no podemos hablar con seriedad de cambio climático, adaptación y mitigación”, puntualizó.

No hay comentarios: