REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 12 de agosto de 2011

ONU alerta de riesgos sobre desertificación

Viernes 12 de agosto de 2011  Irma Mejía Corresponsal | El Universal
ZACATECAS. Los números negativos siguen ganando terreno en la lucha para revertir la degradación y desertificación del suelo a causa del cambio climático, el cual tiene un impacto social por ser una amenaza a la seguridad alimentaria, alertó Heitor Matallo, coordinador regional para América Latina de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación.
El experto presentó la estrategia mundial para combatir el problema, y urgió a los países y gobiernos a implementar acciones, financiamientos, transferencia de tecnologías y coordinación institucional para lograr a tiempo las metas planteadas.
En el primer día del Foro Binacional (México-Estados Unidos) sobre Desertificación y Sequía en relación al Cambio Climático que se realiza en Zacatecas, dejó en claro que “el sistema de armas” que tiene los países para atacar esta situación global es el conjunto de acciones contundentes que se determinen desde el ámbito nacional, regional y local, pero acordes a la gravedad del problema.
Matallo comentó que la desertificación se extiende por más de 3.5 millones de hectáreas en todo el mundo, que representa 25% de la masa terrestre y amenaza el sustento de más de mil millones de personas en 100 países.
Señaló que las zonas áridas son el hogar de una tercera parte de la población mundial, la cual afronta graves amenazas económicas y medioambientales.
Heitor Matallo precisó que en toda América Latina existen 80 millones de personas que viven en las regiones áridas y semiáridas, donde sufren los problemas del deterioro de los recursos naturales.
Advirtió que si no se aplican acciones —ya que los efectos del cambio climático afectan de manera distinta a los países— se estima que 50 millones de personas podrían ser desplazados en unas cuántas décadas.
Resaltó la importancia del alcance que tiene las políticas públicas en las naciones para atender este problema, y mencionó que se calcula que en las zonas áridas se produce 20% del alimento mundial, pero por la desertificación se dejarían de producir 30% de los alimentos en 25 años.
Exhortó a los países a dar mayor importancia dentro de las estrategias de desarrollo a programas para revertir la desertificación, mejorar la biodiversidad y optimizar la fertilidad de los suelos, porque esas acciones de manera integral tienen un impacto social.
En la inauguración del evento que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor), participó Ann Mills, subsecretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, junto con Juan Manuel Torres Rojo, director nacional de la Conafor
_____________________

No hay comentarios: