REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 19 de agosto de 2011

Lanzan el Observatorio de cambio climático

Se trata de un sitio web que aglutinará información de diversas instituciones sobre la situación de la región respecto al fenómeno.


Mañana a las 19, en el Centro Cultural América (Mitre 23), se lanzará oficialmente el Observatorio de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El mismo permitirá entender y afrontar las problemáticas vinculadas al cambio climático a nivel provincial y plantea promover acciones de coordinación y cooperación entre distintas instituciones, empresas, organismos de investigación, organismos no gubernamentales y la sociedad en general. 

El objetivo general es el de tener en funcionamiento un observatorio que posibilite crear una base de datos con la información necesaria para determinar los efectos a corto y largo plazo del cambio climático en el territorio provincial y actuar en consecuencia. 


Convirtiéndose en un referente para la elaboración de políticas y estrategias regionales de adaptación al cambio climático y para las tareas de comunicación, formación y concientización de la comunidad en general.

El observatorio de Cambio climático se presenta a través de un sitio web donde se podrá consultar toda la información, siguiendo los 4 pasos de trabajo: toma de datos, análisis de la información y reportes, difusión y cooperación nacional e internacional. El sitio web reunirá información de prestigiosas instituciones (Secretarías del ministerio de Ambiente, UNESCO, INTA; Universidades del NOA y Latinoamérica, etc.) que trabajan en la búsqueda de información concreta sobre el ambiente. Con esto se busca la transparencia y datos concretos y objetivos sobre temas como energía, residuos, bosques, agua y aire. Se prevé que dentro de un año los datos se podrán estar procesando, brindándole al observatorio mayor participación que en la toma de datos (etapa actual).

La dirección web, que estará habilitada el día de su lanzamiento, es: http://cambioclimatico.salta.gov.ar

Participarán del Observatorio el INTI, INTA, Fundación Plan 21, Tarija, JICA, Fundación Bariloche, UNESCO, Comité de Integración del NOA, COFEMA, ZICOSUR, CIMA, CONAE, CEADS y UIA. También hay convenio la Universidad Nacional de Salta; Universidad católica de Salta; Universidad de Versailles, Francia; Universidad de la Cooperación Internacional, Costa Rica; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad de Tarija, Bolivia; y la Universidad de Valparíso, Chile.



No hay comentarios: