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viernes, 27 de agosto de 2010

Lopcymat no es referencia de trabajo en áreas de Bolipuertos

De acuerdo al sindicato se violan los artículos 11, 53 y 67

En nota de prensa de la Bolivariana de Puertos su presidenta destacó que las operaciones en el muelle de Puerto Cabello se realizan de manera normal. Sin embargo en consulta con los trabajadores de las máquinas Liebherd habían decidido no volver a sus puestos de trabajo. Asimismo se conoció que se espera de la marca Liebherd un informe sobre el accidente para poder pronunciarse sobre el fatal suceso

Yalexis Quero García
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Lo manifestado por los operadores de las máquinas Liebherd y dirigentes del Sindicato Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Bolivariana de Puertos de Puerto Cabello (Sinsotrabol-PC) en cuanto al incumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en el puerto de mayor importancia del país, se evidencia al revisar los artículos 11, 53 y 67 de esta normativa, en los que se le otorga carácter de obligatoriedad a la creación de un Comité de Seguridad en las instalaciones, así como brindar un ambiente de trabajo seguro para su personal.

Como se recordará, el accidente laboral acaecido el pasado domingo en las instalaciones del muelle 27 del puerto de Puerto Cabello, en el que perdió la vida un trabajador de 37 años de edad, trajo consigo el descontento de los trabajadores y dirigentes sindicales, y a su vez, un dato que desde el punto de vista informativo pone en entredicho lo que desde hace varios meses vienen anunciando las autoridades portuarias en cuanto a las reivindicaciones laborales que le otorgaría la estatal portuaria a sus trabajadores, pues aseguraron que desde un buen tiempo en la empresa marítima del Estado no se cumple con las normas de seguridad establecidas en la Lopcymat.

En declaraciones ofrecidas por quienes manejan las máquinas Liebherd en el puerto de Puerto Cabello, se supo que no cuentan con las condiciones necesarias para ejecutar estos trabajos, sin embargo, la presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A., C/N Elsa Gutiérrez Graffe, manifestó en boletín electrónico de prensa colgado en su página ayer que estas personas cuentan con la capacitación necesaria para realizar sus labores.

En este sentido, es preciso citar el artículo 53 de la Lopcymat en su numeral segundo, que establece que el trabajador o trabajadora debe recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral. Consultada la fuente sindical sobre este particular la respuesta es que con este artículo no se cumple.

Las exigencias

En un encuentro que sostuvieron los medios y dirigentes sindicales, en horas de la tarde del lunes, salieron a flote varias exigencias hechas por los trabajadores, entre las que se cuenta el alquiler de una unidad de rescate, entrega de equipos de protección como máscaras de aire comprimido y chaquetas contra incendio, asignación de arneses, capacitación en técnicas de rappel para los operadores de grúas, la presencia permanente de un supervisor de seguridad industrial a pie de máquinas, dotación de radios y equipos de comunicación adecuados para todo el personal involucrado en la faena, así como la colocación de 10 contenedores a costado de buque, como lo exige la norma, son las condiciones que de forma inexorable demandan los grueros para reactivar sus labores.

Estas exigencias de los trabajadores portuarios se agrega otro punto de interés a este problema y evidencia el incumplimiento del numeral tres del artículo 20 de la Lopcymat, en el que se establece el uso obligatorio, reclamo, aceptación y mantenimiento en buenas condiciones los implementos de seguridad personal dando cuenta inmediata al responsable de su suministro, de la pérdida, deterioro o vencimiento de los mismos. El trabajador deberá informar al Comité de Higiene y Seguridad Industrial, cuando, con fundadas razones, los implementos a que se refiere esta disposición no correspondiesen a los riesgos que se pretende evitar.

Es de destacar, que los trabajadores manifestaron que aunque Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A. ha entregado gran cantidad de implementos de trabajo a los portuarios, es necesario que se les otorguen otros muchos para evitar más siniestros.


Puerto de Puerto Cabello mantiene normal desenvolvimiento en sus operaciones
Autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A informaron que las operaciones portuarias en el Puerto de Puerto Cabello siguen su desarrollo normal mientras el personal técnico de la empresa austríaca Liebherd Werk realiza una investigación técnica para determinar las causas del accidente.

La información se conoció a través de un boletín publicado en la página oficial de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A., en el que además se recordó que la empresa fabricante de las maquinarias garantizó el servicio frecuente y las revisiones técnicas indispensables para el eficiente funcionamiento de este tipo de grúas, así como la capacitación especializada al personal técnico y operativo de los puertos.

En este sentido, la presidenta de Bolipuertos, C/N Elsa Gutiérrez Graffe, informó que los trabajadores que operan las grúas Liehberd, altamente capacitados para su función, sostuvieron una reunión con el coordinador general de Bolipuertos Puerto Cabello, V/A Jorge Sierraalta Zavarce, en la que revisaron las condiciones laborales de seguridad industrial.

“Lo importante es que nuestros trabajadores se sientan seguros y tranquilos al volver a operar este tipo de maquinarias”, manifestó Gutiérrez Graffe.

Gutiérrez Graffe a través de la nota indicó que el puerto no está paralizado y que las operaciones se están ejecutando en patios, almacenes y silos, incluyendo el muelle 27, donde se registró el pasado sábado el lamentable accidente. Estas labores se siguen realizando conforme a los estándares de seguridad previstos en la ley.

De acuerdo a la nota, entre las embarcaciones atendidas se encuentran seis buques portacontenedores, ubicados en los muelles 13, 22, 24, 24 A, y 25, y en el muelle 27 se encuentra efectuando operaciones de carga y descarga el buque Hansan Bergen, de la línea Hamburg Süd. Asimismo, se encuentran seis buques graneleros en los muelles 9, 10, 28, 29, 32 y 31, un buque con carga de semovientes y otro de carga general.

De igual manera, el reporte operativo muestra 22 buques en bahía, de los cuales sólo 15 realizarán operaciones en los muelles del puerto de Puerto Cabello y ya seis de ellos tiene puestos de atraques asignados de acuerdo a la programación operativa que se emite diariamente.

Para finalizar, autoridades portuarias desmintieron informaciones falsas de algunas personas que a través de los medios de comunicación opinan con desconocimiento sobre el accidente ocurrido en la terminal portuaria. Afirmaron que son declaraciones irresponsables y que una vez finalicen las investigaciones llevadas a cabo por los cuerpos competentes junto al personal técnico especializado de la empresa austríaca se informarán las verdaderas causas que originaron tan lamentable pérdida.

18/08/2010

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