REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 11 de agosto de 2010

El boom de la energía 'verde' destruye a los pueblos indígenas

ELMUNDO.es @ 10-08-2010 13:52

[Fotonoticia]

Madrid.- Las poblaciones nativas sufren los impactos de las presas hidroeléctricas y rara vez participan de sus beneficios.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que vive la construcción de presas hidroeléctricas.

Los pueblos indígenas han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de las presas hidroeléctricas construidas en su territorio, mientras que rara vez participan en el reparto de beneficios.

A través de casos reales de Asia, África y América, el informe de Survival, Presos del desarrollo , expone el coste oculto de obtener electricidad "verde" por medio de grandes presas hidroeléctricas.

Transcurrida ya una década desde que la Comisión Mundial de Presas reconociera que los proyectos de grandes presas "han conducido al empobrecimiento y al sufrimiento de millones de personas", seguimos asistiendo a un rápido incremento global en la construcción de las mismas, liderado por un grupo de presión internacional de esta industria que trabaja intensamente para presentar las presas hidroeléctricas como la panacea en la lucha contra el cambio climático, según ha presentado el informe.

Sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos hidroeléctricos en todo el mundo.

Los pueblos indígenas de todo el mundo se encuentran de nuevo al margen, viendo sus derechos violados y sus tierras destruidas.

Los indígenas amazónicos enawene nawe, viven en una zona de sabana y pluviselva tropical en el estado de Mato Grosso, al oeste de Brasil, donde las autoridades del país proyectan construir 29 presas en sus ríos.

A lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se verán afectados.

El pueblo indígena penan Sarawak, en la parte de malasia de la isla de Borneo, se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa. Los indígenas cazadores-recolectores están luchando para detener la destrucción de lo que queda de sus selvas y su modo de vida.

Otros pueblos indígenas de Etiopía también podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el famoso río Omo.

Un hombre del pueblo kwegu, en el valle del Omo, ha declarado: "Nuestra tierra se ha estropeado. Cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua".

Cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de Belo Monte , la tercera más grande del mundo, pues amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.


http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/08/09/ciencia/1281366472.html

No hay comentarios: