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martes, 10 de agosto de 2010

Tres de cada diez accidentes de tráfico son también siniestros laborales

UGT lanza una campaña para evitar los riesgos en el sector del transporte por carretera

10.08.10 - 00:23 -
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Las estadísticas de la accidentalidad de tráfico enmascaran una realidad: la elevada siniestralidad laboral que padece el sector del transporte por carretera. Unión General de Trabajadores (UGT) ha lanzado una campaña informativa para concienciar a empresarios, usuarios y trabajadores implicados en esta actividad sobre los riesgos y para dar a conocer las medidas preventivas a desarrollar.
El secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de Castilla y León, Pedro Aller, calificó ayer de «alarmantes» las cifras que dibujan el negro panorama del sector. El representante sindical aseguró que «entre el 25% y el 30% de los accidentes considerados de tráfico lo son también laborales». Para el portavoz, «no existe la suficiente concienciación». De hecho, afirmó que el sector del transporte por carretera «padece la mayor siniestralidad de todo el sistema productivo».
El cansancio al volante, la sobrecarga de trabajo, el estrés o los excesos de horas en la jornada laboral se aúpan como los factores de mayor riesgo para los trabajadores del transporte por carretera.
Aller volvió a tirar de números para ilustrar este escenario. UGT parte de que el 98% de los siniestros de circulación se atribuyen a un fallo humano. El representante de la organización matizó que al menos en la mitad de los casos confluyen alguna de las causas antes citadas. Asimismo, la organización descarta el estado de las flotas como uno de los principales factores de riesgo, añadió el secretario regional de la federación. Y es que, aunque se han encontrado deficiencias, su estado «reúne más o menos las condiciones mínimas», precisó el secretario regional. Son muchos los frentes abiertos en el sector que hay que mejorar para avalar la seguridad de los trabajadores.
Más inspecciones
Una de las medidas que exige UGT a las administraciones es el incremento de las inspecciones. La vigilancia sobre la actividad ha de ser más estrecha, pero se echan en falta recursos y medios para garantizar los controles más adecuados.
Esta demanda viene avalada por «denuncias concretas y fundadas», agregó Aller. En los últimos meses, UGT ha tramitado cuatro demandas ante la Inspección de Transporte en la provincia y todas estaban relacionadas con jornadas abusivas. Según expuso el secretario del ramo, «no solo existe un incumplimiento de las condiciones de trabajo, sino que además incurre en un posible fraude a la Seguridad Social por la falta de cotización de las horas extraordinarias».
Otra de las propuestas pasa por la adecuación de lugares para favorecer el descanso de estos empleados. Asimismo, el representante sindical denunció la falta de reconocimiento de las enfermedades profesionales que registra el sector. Hay patologías, como lumbalgias, pérdida de visión o dolencias músculo-esqueléticas que están a la orden del día en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera y que carecen de catalogación.

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