REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 2 de agosto de 2010

El cambio climático manda, el dique de las Tres Gargantas cede

Luchar contra la naturaleza, tiene sus consecuencias, y la corporación que dirige el proyecto de la fastuosa represa admite sus errores de cálculo

___________________________________________

El ejecutivo de la Corporación Cao Guangjing, responsable del proyecto, admitió al periódico oficial China Daily: “El cambio climático extremo y las grandes tendencias de la naturaleza, están muy lejos del control del proyecto de las Tres Gargantas”.

En el año 2003, el señor Cao anunciaba que la presa estaba apta a futuro para poder soportar hasta 10.000 años de las peores inundaciones, luego en 2008, admitió que el periodo de soporte es hasta 100 años; y hoy lo reduce e indica que quizás las peores serían en 20 años.

Cabe recordar que en el año 1998, por el desbordamiento del río Yangtsè sucumbieron 4.000 vidas humanas. Desde ese entonces el régimen chino, al margen de generar la energía respectiva, propuso la edificación de la represa en beneficio de las factorías de la costa oriental.

Como informa el medio oficial, el fastuoso proyecto de Las Tres Gargantas pasó su primer obstáculo el pasado martes, contrastando con el caudal del Yangtsè al que superó con 70.000 metros cúbicos por segundo en 1998. Pero durante estos doce años la obra dejó un saldo de 701 muertos, 347 desaparecidos, 117 millones de afectados por temporales, inundaciones y avalanchas de barro.

Ciertamente el volumen del río Yangtsè es superior a la capacidad de control del proyecto; “La capacidad de control de la presa no es ilimitada, tiene una extensión de 22.100 millones de metros cúbicos y, según su diseño, protege un área limitada que cualquier caudal, superior a 122.000 metros cúbicos por segundo, pondría en riesgo la propia seguridad del dique”, admite Zhang Yunfa, subdirector de China Three Gorges, al medio oficial.

Ideada desde los años 50, esta empresa fue un voto personal de Mao Zedong. Con un presupuesto de 26.500 millones de dólares; y con la oposición de los ecologistas, quienes disentían ante la probabilidad de una erosión irreversible con desprendimientos en el cauce del río. Sin embargo y desde un principio, el señor Cao consideró que estos vaticinios no tenían “sentido”.

Actualmente se ha formado en el andén de la represa actual, un gigantesco lago interior con objetos contaminantes como árboles quebrados, basura flotante, plásticos etc. con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Por lo que parece se están dando las predicciones de los ecologistas, las que en algún momento se creyeron como “pesimistas”, según anuncia el diario South China Morning Post.



http://www.lagranepoca.com/articles/2010/08/01/5062.html

No hay comentarios: