REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 5 de agosto de 2010

Los accidentes de trabajo se reducen pero aumentan los heridos graves

Industria y Servicios acumulan la mayor parte de la siniestralidad

04.08.10 - 00:35 -
Los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo que cursan con baja laboral han experimentado un pequeño descenso, cercano al 7%, en los seis primeros meses de este año, aunque la cifra de heridos graves es mayor. Ésta es la principal conclusión de la estadística sobre siniestralidad que se conoció ayer y que mantiene una tendencia descendente, que se repite en términos similares en todas las provincias de la región.
Entre enero y junio, se han producido 1.078 accidentes laborales con baja en Palencia, que suponen 81 menos que en el mismo período que el año anterior. Los siniestros se han saldado con 1.065 heridos de carácter leve (82 menos que en el 2009) y doce heridos graves (dos más que el año anterior). El balance se completa con un trabajador fallecido.
La reducción en la cifra de accidentes de trabajo no ha generado satisfacción en los sindicatos que, sin embargo, consideran que el aumento de desempleados y el descenso de contratos temporales es lo que ha motivado esa bajada de la siniestralidad en el trabajo. «La siniestralidad está vinculada a la temporalidad en el trabajo. Por eso, cuando muchos trabajadores han perdido su contrato precario supone una baja en la estadística de accidentes de trabajo», señala el responsable de Seguridad e Higiene en el Trabajo de CC. OO., Juan Carlos González. Este mismo argumento utiliza el secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca, que asegura que la mayor parte de las empresas siguen siendo reacias a invertir en seguridad, ya que lo consideran un gasto en vez de una inversión.
La distribución por sectores de actividad indica además que Industria y Servicios acumulan la inmensa mayoría de los accidentes, aunque ha sido la construcción, que ocupa el tercer lugar de la estadística con 166 accidentes de trabajo ocurridos entre enero y junio, en le que más heridos graves ha registrado, con cinco afectados. La estadística se completa también con 60 accidentes en el sector agrario, que se saldaron con 60 heridos de carácter leve.

No hay comentarios: