REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

Energía desperdiciada...

La cota de 260 msnm es la que permite a las principales máquinas del Guri generar con máxima eficiencia. Durante junio, julio y agosto la hidroeléctrica pudo haber turbinado más agua para aportar más electricidad. La falta de generación en Tacoa fue una de las causante del apagón del sábado pasado en Caracas

Por: Ender Marcano

El domingo el vicepresidente de la República, Elías Jaua, ordenó el aliviado de agua de la represa del Guri, en vista de que el embalse se encuentra a poco más de un metro de alcanzar su cota máxima de 272 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Desde entonces la represa ha estado botando agua, y con ello energía que no se aprovechó en su momento en la cadena del Bajo Caroní, y que pudo haber dado más electricidad al país durante junio, julio y agosto.

Esto se debe a las características de las máquinas que operan en El Guri, según explicó el ingeniero y consultor internacional, José Aguilar. Cuando la cota del embalse supera los 262 msnm las unidades más grandes, pertenecientes de la casa de máquinas 2 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, utilizan menos agua para generar su energía, lo cual afecta el suministro del líquido al resto de las centrales de la cadena como lo son Caruachi y Macagua.

En la casa de máquinas 2 hay dos tipos de unidades, las Norcan GE Hydro, con capacidad de 770 MW, y las Hitachi con capacidad de 730 MW. Al primer grupo pertenecen las unidades 11, 13, 14, 17 y 19. Según comentó Aguilar este grupo funciona mejor entre la cota 240 y los 260 msnm, y es en este último punto donde, de acuerdo a su diseño, las máquinas pueden alcanzar su máxima eficiencia, todo gracias a que las máquinas requieren de una caída de agua de 144 m para llegar al 96% de eficiencia (máximo).

A los 144 m de caída se deben sumar los 116 m a los que se encuentra el centro del rodete de la máquina, lo cual suma los 260 msnm. En el caso de las Hitachi, unidades 12, 15, 18 y 20, la caída de agua debe ser de 146 m, por lo tanto la máxima eficiencia se alcanza a los 262 msnm.

En ambos casos cada unidad está en capacidad de turbinar máximo 600 metros cúbicos por segundo (m3/s). Superada la cota de 262 msnm las máquinas deben turbinar menos agua, pues de lo contrario la presión del líquido dañaría las máquinas.

Desde el 15 de julio se superó la cota de 261 msnm, lo cual se tradujo en baja en el turbinado, afectando la cantidad de agua enviada a Caruachi y Macagua.

MÁS AGUA, MENOS ENERGÍA


Los números del Centro Nacional de Gestión (CNG) dan muestra de que desde que se superó la cota de 260 el aporte del Bajo Caroní ha descendido progresivamente.

El 15 de julio la generación entre las tres centrales llegó a 12.400 MW, y desde entonces ha venido cayendo hasta 12.111 MW. Por supuesto, durante este período también ha descendido la capacidad turbinable desde los 6.638 m3/s hasta los 6.121 m3/s el pasado 24 de agosto, señaló Aguilar.

Toda esta serie de números se traducen en que desde hace más de un mes se alcanzó la cota de máxima generación de El Guri, y desde entonces se ha venido perdiendo energía, por mala planificación, según Aguilar.

Antes de que se llegara a la cota de 262 msnm se pudo haber generado más energía para satisfacer las necesidades del interior del país donde persisten los apagones. Además se hubiese empleado menos energía térmica, lo cual se traduce en ahorro de combustible, del cual parte del parque térmico adolece.

¿QUÉ PASÓ EN CARACAS?


A pesar de las palabras, el sábado quedó demostrado que ni Caracas está exenta del problema eléctrico. Las autoridades señalaron que el bajón de corriente se debió a que se perdió la interconexión con la sub estación Santa Teresa, lo cual provocó una pérdida de 400 MW de potencia.

Sin embargo, Iñaki Rousse, ex vicepresidente de la EDC, comentó que dicho elemento no debería haber causado la interrupción del servicio.

Rousse dijo que de presentarse una caída de alguna de las interconexiones, la EDC debería estar en capacidad para responder con generación propia. Pero esto no es posible actualmente, principalmente, por las deficiencias de Tacoa y falta de combustible en otraS.


http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=39930&secid=28#

No hay comentarios: