No obstante, a las 2:30 de la tarde suspendieron la protesta para reunirse con la defensora del Pueblo en el Magdalena, Liceth Peñaranda, y con la directora territorial del Ministerio de la Protección Social, Dancy Palacio. La procuradora regional, Marcela Sánchez, también se comunicó con ellos telefónicamente.
En la reunión se acordó realizar una mesa de trabajo en Bogotá con representantes de los Ministerios de Minas y Energía y de la Protección Social, el presidente de la Drummond y los representantes legales de las ARP Colmena y Colseguros para buscarle salidas a la problemática de salud de más de 150 trabajadores de la multinacional que padecen de hernias, problemas respiratorios y de audición y otras enfermedades adquiridas en el trabajo. La fecha de esta reunión será definida la próxima semana.
Los tres ex trabajadores, que fundaron hace cuatro meses la Asociación de Trabajadores Enfermos de la Drummond, conformada por 200 empleados activos y 120 despedidos, denunciaron que ni la multinacional ni las ARP Colmena y Colseguros responden por la atención médica de los empleados con accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Padilla, quien laboró durante 12 años en el área de mantenimiento, soldadura y mecánica del puerto de la Drummond y fue despedido hace año y medio, no ha conseguido que la ARP Colseguros le suministre los procedimientos quirúrgicos ni los medicamentos que requiere para la enfermedad de su pierna derecha pese a que el pasado 6 de abril un juez falló a su favor una acción de tutela contra esta entidad.
"Lo que pedimos es que nos incapaciten por nuestros graves problemas de salud y que nos den los tratamientos médicos que nos hemos ganado con tutelas y demandas ordinarias", dijo Padilla, quien aseguró que 16 trabajadores de la multinacional han muerto en accidentes de trabajo desde 2002.
SANTA MARTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario