REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 7 de agosto de 2010

Accidente minero en El Cerrejón se suma a otras tragedias del sector

Héctor Sandoval Duarte

Bogotá. El boom minero energético que vive el país no sólo está dejando millonarias entradas para las empresas, también ha desnudado graves problemas de seguridad industrial que han cobrado la vida este año de 85 personas en cinco minas de carbón.

La última tragedia se registró este miércoles cuando se hacía mantenimiento a uno de los silos en los que se almacena el carbón en la mina El Cerrejón - localizada en el departamento de La Guajira.

El director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor explicó que las minas de carbón son las más vulnerables a este tipo de problemas en comparación con las de otros minerales como oro y níquel.

"La actividad minera de carbón es muy riesgosa, sobretodo la subterránea por acumulación de gases y derrumbes".

El analista hizo un llamado para que se mejoren los sistemas de control en la industria.
"La minería ilegal está fuera de control en Boyacá y Cundinamarca lo que induce a altos niveles de accidentalidad".

Las explicaciones

La plataforma que sostenía a 16 trabajadores a una altura de 30 metros se desplomó causando el fallecimiento de cuatro empleados y heridas a los 12 restantes.

Julián González, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de la compañía Cerrejón dijo que las paredes internas de los silos se estaban reacomodando con el fin de preparar las estructuras para los requerimientos de los próximos 25 años.

Cerrejón explicó que la investigación sobre el accidente ya se encuentra en curso. "Estamos adelantando una investigación y para esto vienen expertos de Australia, Suiza y Sudáfrica", puntualizó González quien dijo que la firma tiene la obligación legal de hacer públicas las causas del incidente apenas sean conocidas.
La compañía minera aseguró que acata la ley nacional y enfatizó en que los códigos de operación existentes en la mina están regidos por estándares internacionales.

La Industria se defiende

Alfonso Escobar Chaparro, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), afirmó que desde que fue abierta la mina Cerrejón hace 25 años la tasa de accidentes laborales ha sido baja. Agregó que en la minería a cielo abierto, el riesgo existente se relaciona con los taludes. César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), aseguró que "en todos los sectores de la industria siempre hay accidentes; la minería no es la excepción". Añadió que las empresas del sector vienen haciendo ajustes a la seguridad industrial.

A su vez, Aurelio Martínez, presidente del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), explicó que las tragedias en el sector "no son tan frecuentes" y al referirse al accidente del Cerrejón, dijo que es un suceso atípico debido a que en la mina no se veían incidentes hace más de 25 años.

El directivo reiteró que las autoridades y el Gobierno deben acentuar la vigilancia para hacer de la minería una actividad responsable.

En materia de legislación, el presidente de Fenalcarbón afirmó que esta se quedó atrás en materia de minería subterránea. "Hay que ajustar la normatividad a los cánones internacionales. Por ejemplo, para minería a cielo abierto ya hay un decreto", dijo Escobar quien añadió que los métodos de prevención de accidentes mineros en el país se quedaron atrás. La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos administrados por multinacionales a cientos de pequeños e improvisados yacimientos que producen carbón para los mercados locales.

La producción y las exportaciones de la mina El Cerrejón en 2009 ascendieron a 30,3 millones de toneladas y para este año prevé enviar 32 millones de toneladas.


La persistencia de la minería ilegal
La expansión del fenómeno de la minería ilegal, para el presidente de Olami, es el reflejo de una necesidad de subsistencia en el país. "La gente se va a sobrevivir en explotaciones artesanales", dijo Martínez. Alfonso Escobar, presidente de Fenalcarbón, aseguró que el Código Minero busca soluciones para llevar la minería ilegal a la formalidad y resaltó que la competencia está siendo desleal. "Más que todo, en el interior del país se ve la minería ilegal de carbón", dijo Escobar quien hizo un llamado a los consumidores para que no siga existiendo la minería informal que causa daños al medio ambiente. Díaz, de la CCM, fue enfático al asegurar que se hace necesaria una debida fiscalización.


Cronología
15 de febrero
Una explosión generada por la acumulación de gas metano en la mina de carbón La Esperanza localizada en Socotá (Boyacá), causó la muerte a cuatro mineros y heridas a tres más.

19 de febrero
Dos mineros perecieron por acumulación de dióxido de carbono en una mina de carbón localizada en la vereda Pirgua, próxima a Tunja (Boyacá). Las autoridades aseguraron que la mina es legal.

16 de junio
Una explosión por acumulación de gases en la mina San Fernando, localizada en el municipio de Amagá (Antioquia) dejó un saldo de 73 mineros muertos. Diez días tomó rescatar la totalidad de los cuerpos.

18 de junio
En el municipio de Corrales (Boyacá), dos mineros fallecieron a causa de la concentración de gas metano en el socavón El Totumo del cual se extraía carbón. Las autoridades aseguraron que la mina estaba legalizada.

4 de agosto
Cuatro empleados perdieron la vida en la caída de una plataforma en la que se encontraban 16 trabajarores que reparaban un silo de carbón. El Cerrejón (Guajira) está investigando cuáles fueron las causas del accidente

No hay comentarios: