REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 13 de agosto de 2010

Una prueba irrefutable

Una nueva herramienta para los esfuerzos de educación sobre rociadores contra incendio: los rociadores son ecológicos
Por Gary Keith


sprinkSi ha estado trabajando en el campo de la seguridad contra incendios y seguridad humana por un tiempo, no hace falta que hable sobre el desafío que puede implicar la educación pública en lo relativo a rociadores de incendio residenciales. Sea una audiencia de consumidores, constructores, funcionarios de políticas públicas, o personas vinculadas a los medios de comunicación, éste es un tema plagado de mitos y malentendidos técnicos. Para poder transmitir nuestro mensaje de manera efectiva, necesitamos hechos, alcance innovador, y por sobre todas las cosas, perseverancia.

Afortunadamente, contamos con una nueva herramienta en el arsenal de la educación sobre rociadores de incendio residenciales, que nos ayuda a ser exitosos en nuestro objetivo. Gracias a un proyecto conjunto de investigación de la Coalición de Rociadores de Incendio Residenciales (HFSC, por sus siglas en inglés) y FM Global, contamos ahora con prueba de que, además de salvar vidas y proteger la propiedad, los rociadores de incendio residenciales son buenos para el medio ambiente.

Esta investigación clave documentó que, en un incendio ocurrido en una vivienda con rociadores residenciales, los gases de invernadero— o sea, el dióxido de carbono — se reducen en un 99 por ciento, en comparación a un incendio ocurrido en una vivienda que no cuenta con protección de rociadores. El uso del agua disminuye a la mitad. Y con el 97 por ciento menos de daños en la propiedad a causa de la instalación de rociadores en una vivienda, el resultado es una menor cantidad de desperdicio depositado en los rellenos sanitarios.

Obviamente, nadie instalará un sistema de rociadores únicamente parta proteger el medio ambiente. Lo que estos datos sin precedentes nos ofrecen, sin embargo, es una nueva manera de hablar de la protección contra incendios. Ahora contamos con una nueva historia “verde” para ayudarnos a captar la atención de la audiencia de modo de poder enfocarnos en la seguridad humana.

Usted podría preguntarse la razón por la que las compañías aseguradoras de propiedades comerciales más importantes del mundo invertirían en un proyecto enfocado en seguridad contra incendios residencial. De hecho, FM Global ha sido pionera en muchos aspectos relacionados a la tecnología de los rociadores de incendio a lo largo de sus 175 años de historia, incluidos los rociadores residenciales. Con este avance en las investigaciones, FM Global ha hecho una contribución vital, no solo para la HFSC, sino para todo el campo de la educación sobre seguridad contra incendios. Muchas gracias al Dr. Lou Gritzo y al Dr. Christopher Wieczorek por su colaboración en este proyecto.

También debo sacarme el sombrero ante Don Bliss, presidente del Instituto Nacional de Infraestructura. Al participar de una sesión de planeamiento estratégico en la HFSC hace unos años, Don insistió ante la Junta Directiva de la HFSC en buscar un objetivo de investigación que documentara el impacto ambiental de los rociadores de incendio residenciales. Tomó algún tiempo, pero gracias a la idea de Don y a nuestro trabajo con FM Global, pudimos lograrlo.

El ángulo ecológico es el último en el innegable y creciente apoyo nacional a los rociadores de incendio, y el impulso está en aumento. Los animo a utilizar los nuevos hallazgos sobre medio ambiente de HFSC/FM Global para completar sus propios esfuerzos de alcance en lo concerniente rociadores de incendio residenciales, tanto a nivel local como estatal.

La esencia de la investigación es apta para ser incluida en comunicados de prensa, exhibiciones, programas de ciencia de escuelas secundarias, y otras presentaciones de seguridad. El informe completo puede encontrarse en el Sitio Web de la HFSC,
www.HomeFireSprinkler.org.

Usted puede dar su apoyo al uso de rociadores, visitando el Sitio Web de la Iniciativa de Rociadores de Incendio de la NFPA en
www.FireSprinklerInitiative.org.

Gary Keith es vice presidente de la NFPA de Operaciones y Educación, y es presidente de la Coalición de Rociadores de Incendio Residenciales


No hay comentarios: