REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 28 de agosto de 2010

Piñera anuncia que se sancionará a los responsables del accidente en la mina

23 Agosto - 3:08 pm


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes sanciones para “todos los que tengan responsabilidades” en el accidente de la mina ocurrido el pasado día 5 en un yacimiento del norte del país y que mantiene atrapados con vida a 33 mineros.

“Vamos a sancionar a todos los que tengan responsabilidades en este accidente, tanto civiles como penales”, dijo el mandatario durante un acto en el Palacio de la Moneda, donde, además, anunció la creación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, que elaborará recomendaciones para mejorar las condiciones de los obreros chilenos.

Hay que “sacar lecciones” de este accidente, recalcó el mandatario chileno, quien denunció que actualmente es más fácil para los empresarios que infringen las normas sobre seguridad laboral pagar las multas que corregir los problemas.

Lo ocurrido en este yacimiento de la región de Atacama debe servir para dar “un gigantesco salto adelante en la dignidad, la seguridad y las condiciones en que trabajan siete millones de chilenos”, agregó.

El Gobierno reprochó este lunes la actitud de los dueños del yacimiento San José, por no haber adoptado las medidas de seguridad que hubieran evitado el accidente y no garantizar ahora el pago de los salarios.

El empresario Alejandro Bohn, dueño de Minera San Esteban, declaró a Radio Cooperativa que él y su socio, Marcelo Kemeny, no tienen “ninguna intención de seguir con la mina San José por el momento” y que no hay certeza de que la empresa pueda seguir pagando el salario de los mineros.

Al respecto, el presidente anunció la revisión de los organismos fiscalizadores, como la Dirección del Trabajo, y el régimen de sanciones que se aplica.

“Hay que crear una cultura de prevención de accidentes laborales, y garantizar un trabajo seguro y digno”, señaló Piñera, quien anunció que someterá esta iniciativa a discusión en el Parlamento.

En tanto, el ministro Laurence Golborne, quien esta mañana se reunió con los familiares de los obreros atrapados, aseguró que en el caso del accidente de la mina “no habrá impunidad”.

“La fiscalía determinará las figuras legales, faltas y delitos; vamos a respetar la ley, pero les aseguro que no habrá mano blanda. Aquí no va a haber ni impunidad pública ni privada”, enfatizó.

La Comisión de Seguridad en el Trabajo, que encabezará la ministra del ramo, Camila Merino, estará integrada por nueve miembros y entregará un informe sobre la situación a finales de noviembre próximo.

Además de la minería, el estudio -que incluirá el análisis de legislaciones de otros países- abarcará otras áreas importantes de la economía chilena, como la agricultura, la construcción y el transporte.


http://www.fmcenteresnoticia.com.ve/?p=8851

2 comentarios:

ASISHA dijo...

Donde estaba la furia del gobierno Chileno cuando se produjo 16 trabajadores mineros perdieron su vida en accidentes laborales en los últimos años.

Estaba anunciado este desastre que involucro la vida a 33 mineros...

Porqué el gobierno chileno, en vez de buscar a los culpables a través de la comisión, lo cual considero que es inoportuna dado que todos sabemos a quienes le recaen la responsabilidad, no se dedica en la búsqueda las ultimas tecnologías de vanguardia disponible para acortar el tiempo de rescate a los mineros... Ni idea del stress de esos mineros que saben del tiempo de espera, por Dios.. es mucho tiempo

ASISHA dijo...

Según la Editorial de El Imparcial dice...

Los mineros atrapados en Chile
24-08-2010

Desde siempre dedicarse a la minería ha sido un riesgo para aquellos que descienden a las profundidades. Las malas condiciones laborales y el riesgo no han cambiado demasiado, y en especial en América Latina. Esto lo viven los treinta y tres mineros sepultados en una mina en Chile desde el 5 de agosto. Las autoridades estiman sin embargo, que podrán sacar a la superficie a los mineros en un lapso de tres meses, durante los cuales deberán ajustarse a vivir en condiciones de oscuridad y altas temperaturas. La diferencia, gracias a la tecnología, es la posibilidad de confirmar a través de una cámara, que los mineros siguen con vida y el poder enviarles comida y otros suministros por medio de una sonda.

Lo que no ha cambiado aún es la falta de seguridad en las minas, las condiciones de explotación de los trabajadores y la imposibilidad de rescatar a los supervivientes en un periodo razonable. La situación es tan grave que tanto la Cámara de Diputados como el presidente, Sebastián Piñera, han manifestado que se ha iniciado una investigación sobre el derrumbe de la mina San José. Dicha investigación deberá ser profunda y exhaustiva, ya que al parecer la empresa minera cuenta con un largo historial de accidentes laborales y una clausura.

El accidente de la mina deberá tener como consecuencia una revisión de las condiciones laborales, no solo en este sector, sino también en muchos otros donde los trabajadores desempeñen actividades de riesgo. Al parecer, es la intención del Presidente chileno cuando ha convocado una comisión de expertos encabezada por la ministra de Trabajo. Habrá que esperar a ver si la legislación sobre seguridad laboral mejora, y si las sanciones a las empresas que no cumplan con las leyes se endurecen.

http://www.elimparcial.es/america/los-mineros-atrapados-en-chile-69619.html#