REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 28 de agosto de 2010

Sea un empresario responsable

Publicado el 26 Agosto 2010 por admin


Todos sabemos que los pequeños empresarios viven el día a día con la mente puesta en conseguir un mejor flujo de caja. Sin embargo, es urgente que este sector logre darle la importancia que se merece a las prácticas de seguridad laboral para sus trabajadores.

En Chile existe desde 1968 la ley 16.744 de Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que asegura a los trabajadores que sufran accidentes y enfermedades laborales, un 100% de cobertura en prevención, atención, tratamiento y rehabilitación laboral. Para que esto ocurra, los empleadores deben afiliarse a organismos administradores como las mutuales, que son privados, o el Instituto de Normalización Previsional (INP), del sector público, y pagarles el 0.95% del salario de cada trabajador.

Aunque la norma afirma que el seguro social es obligatorio para todo tipo de empresas que tengan desde uno a más trabajadores, la prevención en accidentes laborales sigue siendo un tema lejano para los pequeños empresarios.

Eduardo Undurraga, gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), explica que por falta de organización, las Pyme tienen problemas para capacitar a sus trabajadores en este tema, aunque reconoce que la tasa de accidentes laborales en este sector viene bajando durante los últimos diez años.

Desde la construcción


Un segmento que se ha preocupado de esta materia, es el de la construcción. Un total de 17 trabajadores de esta área han muerto en accidentes laborales en la Región Metropolitana en el transcurso de 2008. Las cifras de fallecimientos, sin embargo, son inferiores a las del año pasado, en que perdieron la vida 24 obreros.

Según las estadísticas, un trabajador de la construcción fallece en su lugar de actividad cada 10 días, y entre las causas más frecuentes figuran las caídas de altura, aplastamiento, derrumbes y electrocución.

Frente a esta situación, varias entidades del sector se unieron y formaron la Mesa de Participación Social de la Construcción (MPSC) que lanzó durante el mes de noviembre, la campaña “No + accidentes laborales en la Construcción”, con la finalidad de contribuir a la disminución de la tasa de tragedias en este rubro.

Por una cultura preventiva


¿Cómo lograr que este tema interese a todos los sectores empresariales? Eduardo Undurraga asegura que falta un cambio de mentalidad de parte de las pequeñas empresas para que tomen conciencia. “Muchas veces los empresarios lo ven como un trámite más, pero la prevención en accidentes significa un aumento de la productividad y una mejora de los procesos en cualquier empresa, sin importar su tamaño”.

En nuestro país, el 80% de este tipo de accidentes se producen por acciones inseguras, lo que significa errores de las personas y un 20% por condiciones inseguras que hay en el entorno, como una máquina desprotegida o una escalera en mal estado

“Nos interesa promover en Chile una cultura preventiva en la que todos nos sintamos responsables cuando un trabajador tiene un accidente. No sólo es culpa del empleador o del Gobierno, sino que involucra a toda la sociedad”, aclara Undurraga.

Fuente:Diario Pyme


http://www.biobiobox.cl/08/sea-un-empresario-responsable/

No hay comentarios: