REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 30 de agosto de 2010

Renunció el funcionario que autorizó la apertura de la mina

La crisis de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile motivó hoy una nueva renuncia en el gobierno de Sebastián Piñera: el representante del Ministerio de Salud en la Región de Atacama, Raúl Martínez, dimitió luego de que la oposición revelara días atrás que fue él quien autorizó la reapertura del derrumbado yacimiento.

La decisión de Martínez, un funcionario nombrado por Piñera, ocurrió luego de que el mineral San José fuera clausurado por el accidente de un minero que perdió su pierna, Gino Cortés, informó la agencia DPA.

La reapertura, decretada el 28 de julio, fue ratificada una semana antes de que el yacimiento colapsara y toneladas de roca dejaran a los mineros atrapados 700 metros bajo tierra.

Martínez inicialmente descartó tener responsabilidad en el caso, pese a firmar la autorización que permitió la reapertura de la mina.

Anteriormente, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería renunciaron a sus cargos por haber autorizado en 2007 también la reapertura del mineral, pese a problemas de seguridad.

En su momento, la ministra del Trabajo, Camila Merino, también fue cuestionada porque su institución no suspendió las faenas en la mina, pese a las denuncias y accidentes laborales.

"Pudimos hacerlo mejor", admitió incluso la funcionaria.

La cadena de errores, tanto del actual como del antiguo gobierno de Michelle Bachelet, motivó un debate sobre la institucionalidad minera.

El gobierno, ante las fallas en fiscalización, propuso la creación de una Superintendencia de Minería que mejore el control de los riesgos en las faenas mineras, entre otros temas.

Los 33 mineros, con los que hay comunicación a través de ductos de ocho centímetros de diámetro, deberán permanecer atrapados tres a cuatro meses antes de su rescate.


__________________________________
Comentario al margen...

Sr Presidente de Chile, Sebastián Piñera... Ya sabes por donde iniciar sus investigaciones para que los culpables reciban las sanciones civiles y penales ... Sr Presidente considera usted que la renuncia de sus ministro lo exoneran de toda culpa... Sr Presidente, son 33 mineros atrapados y la luz para ello llegaran en noviembre si pueden sobrevivir a esas condiciones ...
Soy Venezolana... y como especialista del ambiente, seguridad y salud laboral, opino... ERA UN DESASTRE ANUNCIADO... no basta con aceptar las renuncias de sus funcionarios involucrados... La Justicia divina llegará...

No hay comentarios: