REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 10 de agosto de 2010

Nuevas centrales nucleares entrarán en funcionamiento a partir de 2018

09-08-2010 / 11:00 h

Londres, 9 ago (EFE).- Una nueva generación de centrales nucleares británicas entrará en funcionamiento a partir de 2018, según anunció hoy el ministro para la Energía y el Cambio Climático, Chris Huhne.

Según el político liberaldemócrata, el Gobierno de coalición que preside David Cameron ha identificado los lugares donde podrían instalarse las nuevas centrales, muchos de ellos próximos a las ya existentes.

En declaraciones a radio 4 de la BBC, Huhne insistió en que el Gobierno no subvencionará la energía nuclear, pero dijo que los inversores están decididos a ir adelante debido al incremento de los precios de otros tipos de energía como el gas, el petróleo o el carbón.

Huhne se mostró convencido de que el Parlamento votará mayoritariamente a favor de las nuevas centrales nucleares a condición de que no haya subvenciones públicas por medio.

"Siempre ha estado claro que nuestra próxima generación de centrales nucleares van a construirlas inversores privados", dijo el ministro, quien precisó que uno de los incentivos del Gobierno para fomentar ese tipo de inversiones será la fijación de un precio mínimo para el carbono.

La construcción de nuevas centrales nucleares es un tema que divide a conservadores y liberaldemócratas, y el propio Huhne había sido caracterizado antes de llegar a ministro como opuesto a la energía nuclear aunque él dice ahora haber sido malentendido.

Según el acuerdo de coalición entre los dos partidos, los liberaldemócratas pueden abstenerse de la votación en el Parlamento, pero no pueden derribar al Gobierno en una moción de confianza.

El anterior gobierno laborista había dado ya a comienzos de 2008 su pleno apoyo a la construcción de una nueva generación de centrales nucleares por parte del sector privado.

El gigante energético francés EDF anunció entonces estar dispuesto a construir cuatro plantas nucleares en el Reino Unido sin subsidios públicos, pero siempre y cuando el Gobierno establezca "el marco adecuado".

Otras empresas que expresaron en su día interés son la alemana E.ON. y la británica Centrica, propietaria de British Gas.

El Gobierno nacionalista escocés ha dejado claro por su parte que se opondrá a que se construyan nuevas centrales nucleares en su territorio.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=480410

No hay comentarios: