REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 28 de agosto de 2010

Fiscalía en seguridad laboral asumirá caso de mineros muertos y desaparecidos en Bolívar

Caracas, 26 Ago. AVN .- La muerte de siete mineros y la desaparición de ocho más en El Callao, estado Bolívar, será el primer caso que asumirá la fiscalía nacional en seguridad laboral, inaugurada este jueves por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La investigación estará a cargo del fiscal 78 nacional.

La necesidad de esta dependencia del Ministerio Público (MP) la establece el artículo 131 de la reformada -en 2005- Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

La muerte de un trabajador por la violación de la Ley es un hecho punible y penado por la Lopcymat con hasta 10 años de prisión.

"El Ministerio Público va a estar vigilante de que se cumplan las normas que garanticen un ambiente sano al trabajador", indicó la fiscal Ortega Díaz en el acto de instalación del nuevo despacho.

La fiscalía en seguridad laboral, dedicada a la investigación de accidentes por causa de violaciones a la Ley, estará a cargo del fiscal principal Gustavo Li y los fiscales auxiliares Jairo Flores y Adrián López.

La sede estará ubicada en el piso 4 del edificio del Ministerio Público de la avenida Urdaneta, esquina de Ánimas, Caracas.

El Ministerio Público estima para el próximo año tener en cada estado del país una fiscalía en salud y seguridad laboral.

"Este es apenas el comienzo para garantizar a los trabajadores su bienestar en el ambiente laboral", dijo la fiscal general.

Desde julio de 2005, entrada en vigencia la reforma de la Ley -que data de 1986- hasta 2010 el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) tiene registrados más de 200 mil accidentes laborales, 15 mil graves y 2.000 mortales acaecidos en empresas privadas de todo el país.

El MP había dado competencia en salud y seguridad laboral a cuatro fiscalías de delitos comunes para solventar momentáneamente la necesidad de crear un despacho en esta materia.

http://www.avn.info.ve/node/13677


No hay comentarios: