REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

@ Su empresa más segura, con este decálogo sobre la seguridad y salud laboral

En ocasiones las empresas invierten muchos recursos en adquirir innovadores sistemas y equipos de protección que ayudan a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Aunque esta práctica contribuye a mejorar dichas condiciones, no es suficiente. A veces las empresas olvidan que también tienen que invertir recursos para conseguir un cambio de actitud en sus trabajadores, es decir, conseguir que adopten una conducta segura en todos los trabajos y actividades que lleven a cabo. Contar con trabajadores que tengan unaactitud proactiva en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es un paso fundamental para reducir los incidentes y accidentes laborales.  
Independientemente del tamaño de su empresa y del sector de actividad al que se dedique, existen unas reglas de oro que ayudarán a sus trabajadores a tener perfectamente claro lo que deben hacer y lo que deben evitar para contribuir a crear un entorno de trabajo seguro. Difunda a su plantilla el siguiente decálogo:
1. Obedezca las reglas y normas de seguridad que se han establecido para garantizar su seguridad y la del resto de trabajadores.  
2. Aprenda cómo llevar a cabo su trabajo de forma segura antes de que comience a realizarlo.
3. Piense y actúe siempre de forma segura. Sus actos pueden lesionar a otros trabajadores.
4. Ante cualquier duda… ¡pregunte, no improvise! 
5. Preste atención al trabajo que realiza. La prisa muchas veces da lugar a lesiones o produce accidentes.
6.Revise el estado de las herramientas y los equipos que va a usar antes de emplearlos. Recuerde que sólo puede manipular aquellos equipos para los que ha recibido formación y para los que cuenta con una autorización.
7. Mantenga siempre limpio y ordenado su puesto de trabajo.  
8. Cuando sea necesario, lleve siempre puestos los Equipos de Protección Individual (EPIs) facilitados por la empresa. 
9. Notifique a su supervisor o mando directo cualquier situación que a su juicio conlleve un riesgo o suponga un peligro, así como cualquier lesión, accidente o enfermedad.
10.Siga el programa de seguridad y salud laboral implantado y adopte una postura proactiva y de colaboración.  
__________________
Carta de Prevención e-letter quincenal de riesgos laborales

No hay comentarios: