REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

@ Evite el absentismo por migraña en su empresa

¿Alguna vez se ha preguntado si debería tomar alguna medida para evitar o minimizar los episodios de migraña de sus trabajadores? La migraña es un trastorno crónico que no sólo afecta a la salud de la persona que la sufre, sino también a la marcha de la empresa. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cerca de 3,5 millones de personas dejan de ir a trabajar una media de seis días al año por migraña, una cifra que en el caso de las mujeres se eleva hasta los ocho días al año. Además, estos trabajadores acuden a sus puestos en baja forma entre seis y ocho días al año, tras sufrir un ataque de migraña nocturno. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los costes laborales ocasionados en España por el absentismo y la pérdida de productividad a causa de la migraña ascienden a 1.838 millones de euros al año.
Su empresa puede ayudar a sus trabajadores a minimizar los efectos de los ataques de migraña. Para ello, puede indicarles cuáles son los factores que con mayor frecuencia desencadenan episodios, y qué tipo de pautas pueden seguir para mitigarlos. Entre estos factores destacan:
  • El estrés laboral. Puede indicar a sus empleados cómo pueden optimizar su tiempo de trabajo, además de darles a conocer técnicas de relajación que puedan poner en práctica en sus propios puestos: técnicas de respiración, sencillos estiramientos, etc.
  • Los cambios hormonales, atmosféricos o en los hábitos de sueño: recuérdeles la importancia de descansar al menos ocho horas diarias. 
  • El consumo de determinados alimentos ricos en sal y bebidas estimulantes pueden inducir migraña: nueces, galletas saladas, aceitunas, alimentos que contienen aspartame (edulcorante no calórico), refrescos de cola, cerveza, vino tinto, beber más de dos tasas al día de té o café, etc.
  • Cerca del 30% de las personas que sufren migraña no ha consultado al médico su dolencia, y muchos de ellos optan por automedicarse. El uso inapropiado y excesivo de fármacos puede auto inducir las migrañas, por lo tanto, su empresa también puede resaltar a los trabajadores la necesidad de recibir asistencia médicacuando se padece migraña crónica.
____________
Carta de Prevención e-letter quincenal de riesgos laborales

No hay comentarios: