REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

@ Martillos: seguridad, golpe a golpe


Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el uso esporádico de herramientas manuales en el lugar de trabajo. Estos accidentes se producen principalmente por el exceso de confianza, la mala elección de la herramienta y su uso inadecuado.

Entre las herramientas manuales, el martillo es uno de los utensilios que causa más accidentes laborales. Por lo tanto, su empresa debe dar a conocer a los empleados medidas de prevención que les permitan evitar lesiones cuando tengan que utilizar esta herramienta, sobre todo si lo hacen de forma esporádica:
  1. Selección del martillo. Cada tipo de martillo está diseñado para realizar un trabajo específico. Si se utiliza un martillo inadecuado, aumenta la probabilidad de sufrir una lesión o accidente:
  • Martillo de bola. La cabeza es de acero y el mango de madera. Un lado de la cabeza es cilíndrica (se usa para dar forma o remachar metales) y la otra plana, para golpear. 
  • Martillo de carpintero. Es el martillo más utilizado. Cuenta con una cabeza de acero cuadrada o redonda, para clavar clavos o introducir tacos, mientras que el otro extremo tiene forma de pico, que sirve para extraer clavos.
  • Martillo de albañil. Una extremo del martillo es redondo y el otro puntiagudo, que se utiliza para colocar o cortar ladrillos y azulejos.
  1. Pautas de uso seguro. Las lesiones que se pueden producir al utilizar un martillo pueden ir desde simples cortes o rasguños hasta lesiones en los ojos, por la proyección de materiales durante los trabajos. Su empresa puede ayudar a sus trabajadores a evitar lesiones y accidentes, dándoles las siguientes recomendaciones:
  • Cuando se utilicen martillos, hay que garantizar una adecuada separaciónentre los trabajadores que están utilizando esta herramienta y el resto de la plantilla.

  • Utilizar martillos y mazos que cuenten con mangos recubiertos con elementos acolchados, para reducir el impacto de las vibraciones en el brazo. 
  • Mantener el suelo limpio y ordenador para evitar caerse mientras se sujeta el martillo en la mano, o bien para no caer encima de él.
__________
http://es.mg40.mail.yahoo.com/dc/launch 

No hay comentarios: