REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

Estrés laboral requiere entrenamiento

Fuente Notimex  23 de enero de 2012  08:30 hrs
Estrés laboral requiere entrenamiento

Guadalajara, Jalisco.- Puesto que resulta complicado distinguir entre el estrés laboraly el de la vida cotidiana, tanto trabajadores como empleadores deber identificarlas fuentes que originan dicho mal y en su caso, eliminarlas.

Si se trata de un empleo que implique tensión, se requiere entrenamiento delpersonal para que lo afronten de la mejor manera posible, informó el experto Manuel Pando Moreno.

 El especialista del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, añadió que 'no obstante que hoy en día el estrés es muy común, no quiere decir que debamos padecerlo'.

Explicó que las fuentes de estrés en el trabajo abarcan desde sobrecarga de actividades y desorganización laboral, hasta malas relaciones interpersonales, por lo que estas deben ser localizadas y erradicadas, puesto que genera efectos, aunque no impactan por igual, ya que está relacionado con la manera de afrontarlo.

Dijo que cuando las formas de afrontamiento fallan, generalmente la persona va estar muy estresada y presentará enfermedades propias del estrés, desde cuestiones físicas como pueden ser dolores de cabeza, gastritis, colitis, hipertensión, hasta infartos.

Otra vía muy común en las áreas de servicios es recurrir a un sistema de afrontamiento del estrés negativo, conocido como el síndrome de Burnout o síndrome del quemado por el trabajo. En este caso la persona responde al estrés de su trabajo con actitudes frías, cínicas, distanciamiento, entre otras.

"Todas estas son formas para afrontar el estrés: si no me importa mi trabajo, si no me importa la gente a la que atiendo, pues entonces las cosas malas que pasan, a mí no me estresan", destacó
.

No hay comentarios: