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sábado, 10 de marzo de 2012

@ ¿Por qué le interesa a su empresa tener una política de uso de teléfonos móviles?


Recibir llamadas, correos o mensajes de textofuera del horario de trabajo, relacionados con temas laborales, es una situación a la que algunos empleados tienen que enfrentarse de forma habitual. El teléfono móvil, en especial el de empresa, se ha convertido en una fuente deestrés laboral para muchos trabajadores, que han visto que contar con estos dispositivos ha sido interpretado por algunas empresas como contar con trabajadores con una disponibilidad absoluta.
Precisamente para evitar este tipo de situaciones, el fabricante de automóviles alemán Volkswagenacaba de prohibir que sus 1.154 empleados en Alemania puedan recibir, una vez concluida su jornada laboral, correos o mensajes de texto en sus teléfonos móviles de empresa. Así, 30 minutos antes del fin de su jornada ya no podrán recibir mensajes ni correos. Como los dispositivos seguirán habilitados para recibir o realizar llamadas, la empresa ha pedido a los directivos y a los mandos intermedios que no contacten con el personal una vez concluido el horario de trabajo, sino que esperen hasta que vuelvan a incorporarse a sus puestos. En este sentido, su empresa puede valorar incluir esta sencilla medida en su política de prevención de estrés laboral.

Sin embargo, también debe tener en cuenta que existen otros riesgos asociados al uso del teléfono móvil, tanto de empresa como particular, durante la jornada laboral. Así, estos dispositivos son un elemento de gran riesgo para aquellos empleados que desarrollan trabajos en los que se exige una gran concentración y en los que la mínima distracción puede provocar un accidente, por ejemplo, trabajos en altura, conducción de vehículos, manipulación de máquinas o productos químicos, entre otros.

Si es el caso de su empresa, tenga presente que imponer restricciones sobre el uso del teléfono móvil entra dentro del poder de dirección del empresario (art. 20 del Estatuto de los Trabajadores). Por lo tanto, puede incluir dentro de su plan de prevención de riesgos una política de uso de teléfonos móviles que contemple algunas de las siguientes restricciones:
  • Su empresa puede limitar el uso del teléfono móvil, por motivos de seguridad laboral, en aquellos puestos de trabajo en los que puede suponer un riesgo.
  • Puede imponer limitaciones de uso durante el momento exacto en el que exista el riesgo o bien durante toda la jornada laboral, salvo las pausas.
  • También puede limitar su uso en aquellos puestos en los que su utilización no implique riesgo, pero en este caso deberá argumentar que esta medida forma parte de la política de empresa en relación con el rendimiento en el trabajo.
  • Puede prohibir exclusivamente hablar por teléfono, pero también su uso para recibir y enviar mensajes o el mero hecho de tenerlo encima sin utilizarlo, puesto que, por ejemplo, el sonido que emite el móvil al recibir un mensaje puede suponer una distracción.
  • Si los empleados desobedecen estas instrucciones, al igual que ocurre con cualquier otro incumplimiento, pueden ser sancionados. Si su convenio no recoge este tipo de situaciones, deberá imponer la sanción atendiendo a la gravedad de las consecuencias del uso del dispositivo o a su reiteración.
¡Atención! Contar con una política de uso de teléfonos móviles no sólo le permitirá evitar accidentes laborales, sino también controlar el tiempo de trabajo, evitar molestias al resto de trabajadores, así como evitar que puedan tomarse imágenes o grabarse videos de la empresa y de otros empleados sin su consentimiento
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No. 47
Carta de Prevención e-letter quincenal de riesgos laborales

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