REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

@ Ni frío, ni calor… Conozca cuál es el ambiente térmico ideal para su empresa


La sensación de confort térmico se alcanza cuando hay un equilibrio entre la temperatura ambiente del lugar de trabajo y el calor generado por el organismo. Su empresa debe adoptar medidas para garantizar a sus trabajadores unas óptimas condiciones ambientales en sus puestos. Y es que sentir frío puede afectar a la salud de los trabajadores, no sólo porque pueden resfriarse, sino porque aumenta el riesgo de que puedan sufrir una lesión muscular. Esto ocurre porque ante la sensación de frío las personas suelen adoptar una postura un tanto rígida o tensa, así que los músculos se contraen y con mayor facilidad se puede producir una lesión al realizar un movimiento. Además, cuando el trabajador siente frío muchas veces realiza movimientos más rápidos para entrar en calor, lo que también puede desencadenar una lesión o un accidente de trabajo. Por su parte, el calor intenso puede producir erupciones cutáneas, agravar dolencias previas y dar lugar a accidentes de trabajo al afectar a la capacidad de percepción y de atención.   
Para conseguir unas óptimas condiciones ambientales en su empresa, tiene que actuar sobre cuatro variables: la temperatura del aire, la humedad del aire y la velocidad del aire. Éstos son los valores óptimos que debe garantizar, para cada una de estas variables, en función del tipo de trabajo realizado por sus empleados:
 Tipo de trabajo efectuadoTemperatura óptima (ºC)Grado de humedad (%)Velocidad del aire m/seg 
Trabajo intelectual o trabajo físico ligero realizado sentado18 - 24
 
40 – 70 0, 10
Trabajo medio llevado a cabo de pie 17 - 22 40 – 70 0,10 – 0,20
Trabajo intenso15 - 2130 – 650,40 – 0,50 
Trabajo muy intenso12 – 18 20 – 60 1,0 – 1,5

¡Atención! El tipo de vestimenta también es importante para combatir el frío o el calor. Si sus trabajadores tienen que vestir uniforme de trabajo compruebe que los tejidos y los componentes son adecuados para la temperatura del entorno de trabajo y que ofrece una ventilación idónea. En este sentido, valore la conveniencia de contar con uniformes específicos para invierno y verano

________________-
Carta de Prevención e-letter quincenal de riesgos laborales

No hay comentarios: