REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 26 de marzo de 2012

Washington emite recomendaciones para seguridad de viajeros en Venezuela

El gobierno de los Estados Unidos hace una serie de advertencias y recomendaciones a sus nacionales que visitan Venezuela, bien sea como turistas o como personal diplomático, para que no sean víctimas de homicidios, extorsión, secuestros, robos o narcotráfico.


OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL lunes 26 de marzo de 2012  12:07 PM
Caracas.- El gobierno de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos, turistas o personal diplomático, tomar precauciones a la hora de viajar a Venezuela para evitar ser víctimas de homicidios, extorsión, secuestros, robos o narcotráfico. 

En el documento, que puede encontrarse en la página de la embajada estadounidense en Caracas, piden a sus ciudadanos ser cuidadosos en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, al que califican de "peligroso". Advierten sobre la "complicidad de funcionarios" que pueden portar uniformes o credenciales oficiales pero forman parte de quienes cometen delito. 
Piden a los viajeros llevar la documentación, objetos de valor y efectivo en equipaje de mano y no en las maletas debido a que, según se asegura en el documento, la embajada ha recibido innumerables denuncias de norteamericanos cuyos objetos de valor en los equipajes han sido hurtados. 

Asimismo, recomiendan a cualquier nacional no firmar documentos de manera forzada en cualquier instalación dentro del aeropuerto, así como evitar cambiar moneda norteamericana en efectivo en lugares que no sean oficiales, especialmente a la salida del aeropuerto. 

Advierten sobre la posibilidad de fraudes electrónicos. "Los visitantes pueden llevar consigo una tarjeta de crédito, pero deben estar conscientes del hurto generalizado de los datos de estas tarjetas para realizar transacciones no autorizadas", puntualizan en sus líneas. 

Otras recomendaciones generales son no viajar en taxis que no correspondan a las líneas de transporte u hotel previamente contratados y certificados. No tomar la ruta La Guaira- Caracas en autobuses, en los que refieren, suelen ocurrir robos o secuestros. 

"Algunos visitantes que viajaron de noche por esta autopista han sido secuestrados y mantenidos como rehenes para el pago de rescate en ranchos que bordean la autopista. En vista de que los robos a punta de pistola son muy frecuentes, se exhorta a los viajeros y turistas que lleguen y salgan del aeropuerto en horas del día", detallan. 

Una vez estando en territorio venezolano sugieren no visitar atracciones turísticas que impliquen recorrer en solitario grandes extensiones, como por ejemplo, los parajes del Parque Nacional el Ávila. Llaman a realizar los paseos en grupos e informar sobre los itinerarios y rutas que se van a llevar a cabo previamente a familiares y amigos. 

Asimismo, desaconsejan visitar lugares cercanos a la frontera con Colombia. "En zonas situadas a lo largo de la extensa frontera de 1.600 kms entre Venezuela y Colombia se producen con frecuencia actos de violencia transfronteriza, secuestros, tráfico de droga, contrabando y robo de ganado". 

"Algunas víctimas de secuestro han sido liberadas tras el pago de rescate, mientras que otras han sido asesinadas. En muchos casos, se considera que terroristas colombianos han sido los responsables de estas acciones. Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan activamente en el secuestro para el pago de rescate y se conoce que operan con virtual impunidad dentro del territorio venezolano", reza el documento. 

La Embajada recomienda evitar el uso del Metro en la capital. "Los robos en el Metro son frecuentes en Caracas, especialmente en horas de mayor circulación de pasajeros. Los viajeros deben tener sumo cuidado con objetos de valor y pertenencias si viajan en ese servicio o en autobuses urbanos". 

Estando en las ciudades, se les pide a los ciudadanos norteamericanos, mantenerse al día con la información nacional para evitar ir a sitios en los que haya concentraciones o marchas. Señalan que algunas de estas manifestaciones pueden terminar con violencia.



No hay comentarios: